Pese a las opiniones de algunos expertos que indican que el coronavirus podría estar “envejeciendo” o debilitándose, como afirmaba recientemente el director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, Massimo Clementi, la Organización Mundial de la Salud recalca que, si bien la situación en Europa da signos de estar evolucionando positivamente, al contrario, la pandemia del coronavirus está “empeorando a nivel mundial”; una afirmación sumamente preocupante, dado que como los científicos han manifestado por activa y por pasiva en numerosas ocasiones, el virus no conoce fronteras y es preciso dar una respuesta global y efectiva para aplacarlo mientras se trabaja en el desarrollo de una vacuna que aporte garantías.
En este contexto, según ha detallado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en los últimos diez días la organización ha recibido la notificación de más de 100.000 casos de COVID-19, siendo el 75% de los notificados este domingo de 10 países que se concentraban, especialmente, en América y Asia del Sur.
Además, la mayoría de los países de África están sufriendo también un incremento de los casos, aunque por ahora muchos de ellos se mantienen con menos de 1.000 positivos.
Centrándose en Europa, lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud advierte es que se ha reconocido el aumento de casos en algunas partes de Europa del Este, así como en Asia Central, destacando que, no obstante, son muchas las regiones que están experimentando “signos muy positivos” de reducción de la transmisión y la incidencia de la enfermedad.
El problema, respecto a esto último, ha advertido Ghebreyesus, es que en los países que están reduciendo los casos de contagio existe el riesgo de la “complacencia”, algo que, ha subrayado, no se pueden permitir, especialmente cuando en los estudios de seroprevalencia efectuados por distintas regiones lo que se está demostrando es que la mayoría de los ciudadanos no han pasado la enfermedad y, en consecuencia, no han generado anticuerpos. Prueba de ello es el resultado de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia realizado en España, donde solo el 5,2% de los ciudadanos han generado anticuerpos de tipo IgG, probando que la denominada inmunidad de rebaño, que precisa de porcentajes próximos al 60%, está muy lejos.
Por todo ello la OMS insiste en la importancia de permanecer realizando una “vigilancia activa” de los casos con el objetivo de seguir conteniendo la propagación del virus, en especial cuando las medidas de relajación de las distintas fases de desescalada de cada país permitan las reuniones sociales.
"En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta. Recordamos a todas las personas que se queden en casa si están enfermos y contacten con un profesional sanitario", ha dicho Tedros Adhanom, haciendo referencia a las múltiples protestas que se están produciendo en distintos países, como las de Estados Unidos con motivo de la muerte de George Floyd.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud pide continuar con los esfuerzos para detectar, aislar, evaluar y atender cada caso de coronavirus, así como con la tarea fundamental de llevar a cabo un minucioso rastreo de los contactos de cada caso, poniendo en cuarentena a cada uno de ellos.
En este sentido, el director general de la OMS ha manifestado que, junto a la capacidad humana para realizar el seguimiento de los contactos, “como parte de un enfoque integral, las herramientas de rastreo de contactos digitales ofrecen la oportunidad de rastrear un mayor número de contactos en un período de tiempo más corto y proporcionar una imagen en tiempo real de la propagación del virus".
Por último, para ayudar en la lucha contra la pandemia, que según cifras de la propia OMS roza ya los 7 millones de casos y deja más de 400.000 muertes tras contagiar a 216 países, la organización ha desarrollado la 'Plataforma de Socios COVID-19', la cual permite a los países ingresas a las actividades planificadas para las cuales necesiten apoyo, así como se pone a disposición de todos el 'Portal de Suministros Covid-19', que permite a los países solicitar suministros críticos de diagnósticos, equipos de protección y otras disposiciones médicas esenciales. "Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal. Este es el momento para que los países continúen trabajando duro, sobre la base de la ciencia, las soluciones y la solidaridad", ha sentenciado Tedros.