La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha alertado del "preocupante" avance de la variante india del coronavirus después de que se haya certificado su presencia en al menos 44 países de todo el mundo.
Esta cepa, la variante B.1.617 conocida como variante india, supone una nueva amenaza para el control sanitario de la pandemia debido a que se cree que podría ser más contagiosa.
Este organismo internacional encargado de la pandemia a nivel global ha calificado de "preocupante" a esta variante que además podría sufrir mutaciones que redujeran la efectividad de las vacunas.
Aunque todavía se desconoce todo su comportamiento, la variante india tiene tres mutaciones que podrían hacer que resultara más contagiosa. Según la OMS, el ritmo de transmisión de esta variante es mayor el del resto de cepas que circulan por la india.
En las últimas semanas, la variante B.1.617 ha pasado de estar clasificada como "de interés" a ser valorada como "preocupante" tras aumentarse los indicios de que, efectivamente, sea más contagiosa y más subceptible a sufrir más mutaciones.
El número de personas que han perdido la vida por culpa del coronavirus en el país asiático alcanza ya las 250.000 muertes. Según ha confirmado el Gobierno este miércoles 12 de mayo, sólo en el último día se produjeron 4.200 fallecimientos en un país que ya ha registrado 23 millones de contagios desde el comienzo de la pandemia.
Tras dos días de descenso en la curva de muertes y contagios, el país, que es el más afectado del mundo en este momento, ha sufrido un nuevo repunte que le sitúa en un escenario crítico.
Con un alta concentración de casos en la que el 71% de los contagios se producen en los mismos diez estados, otro de los aspectos que preocupan es la incineración de los fallecidos por coronavirus. La población del estado de Bihar, atravesada por el río Ganges, contempla con preocupación la llegada de nuevos cadáveres a través del curso del río y se teme que puedan ser fallecidos por covid.