La OMS muestra su preocupación por la alta transmisión generalizada de covid en España
La responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Catherine Smallwood culpa a las fiestas navideñas
Habla de la mala situación de Portugal y España
Avisa de que se requerirá un esfuerzo realmente sostenido para reducir las cifras
La OMS preocupada por la situación de la pandemia en España. La responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Catherine Smallwood se ha referido a la alta transmisión generalizada de covid por culpa de los festejos de Navidad.
Smallwood, contraria a lo que algunos políticos madrileños aseguran, ha señalado que el empeoramiento de los datos de coronavirus en España se debe a las celebraciones navideñas, y no a la introducción de la cepa británica, que aparentemente resulta más contagiosa.
MÁS
"Ha habido discusiones en torno a la posible participación de nuevas variantes. Aunque eso no parece ser necesariamente lo que impulsa la transmisión en España en este momento, pero ciertamente podría ser el resultado de las celebraciones del período de vacaciones que han tenido lugar y que requerirá un esfuerzo realmente sostenido para reducir las cifras", ha asegurado Smallwood en rueda de prensa este jueves.
Smallwood ha reconocido que, pese a observar "tendencias realmente positivas en más de la mitad de los países europeos" en las últimas dos semanas, otros países, como España y Portugal, "todavía están viendo incidencias muy significativos y crecientes".
"En España, esto es algo que debe preocupar especialmente dada la naturaleza generalizada de la transmisión que está ocurriendo en todo el país, pero también, especialmente en las ciudades más grandes, una vez más, las tensiones los hospitales", ha advertido.
La dirigente del ente sanitario mundial ha explicado que "se necesita mucho tiempo para reducir estas cifras", pero ha celebrado que "en los últimos días se ha visto que los nuevos casos se han estabilizado en España". "Esperamos que eso se traduzca en un descenso gradual en las próximas semanas, pero se necesita tiempo para que las medidas que se han introducido surtan efecto y se vean en los nuevos casos y luego, lentamente, en las hospitalizaciones y, finalmente, en las muertes",