La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha advertido en rueda de prensa de un probable rebrote de coronavirus en otoñ y ha advertido a las empresas que algunas prácticas que, hasta hora, eran comunes y aumentaban la productividad, deberán cambiar radicalmente:
“Resulta fundamental mantener el lavado de manos, la higiene respiratoria y que, a partir de ahora, cuando alguien tiene gripe se quede en casa porque "hasta la llegada del COVID-19 estaba bien visto ir a trabajar con gripe porque parecías un buen trabajador", ha dicho, pero ya no será así, pues que un infectado acuda con normalidad a su puesto de trabajo puede ser un importante foco de contagio.
Preguntada por si hubo una reacción tardía de los países europeos en la gestión de la pandemia, Neira ha dicho que "no es fácil entender el potencial pandémico de un virus al principio" y quizás nadie pensó que pudiera tener tal "explosión" en países con sistemas sanitarios avanzados.
Sí que ha reconocido que una de las "debilidades" que ha dejado en evidencia la pandemia es el alto nivel de contagio entre profesionales sanitarios debido a que no se tomaron todas las medidas de protección desde el inicio y ha puesto como ejemplo la región italiana de Lombardía, donde el hospital fue "una plataforma de transmisión".
Neira también se ha referido al origen del nuevo coronavirus para rechazar las teorías de la conspiración porque la evidencia científica obtenida de la secuenciación del genoma apunta a un origen natural por la transmisión de animal a hombre, probablemente del murciélago, aunque faltaría por identificar al intermediario.
La responsable de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha animado a reflexionar sobre la necesidad de apostar por una economía verde que puede generar importantes oportunidades económicas y también beneficios para la salud.
Uno de los "resultados inesperados" de la pandemia y el necesario confinamiento ha sido el cielo azul en ciudades habitualmente muy contaminadas como Nueva Delhi, Pekín o Shanghái o las aguas limpias en los canales de Venecia. Todo ello, puede animar a crear "muros verdes de sostenibilidad" en las ciudades y a apostar por otro tipo de políticas energéticas o de transporte.
Durante su intervención, Neira ha alabado la gestión que se ha hecho de la pandemia en Asturias, una región de la que se podía esperar una transmisión más explosiva por factores de envejecimiento o clima.Neira (La Felguera, 1962), quien ha expresado su orgullo por su origen asturiano, ha asegurado que una de las primeras cosas que hará cuando la situación mejore será viajar a Oviedo para visitar a su familia y amistades, en el momento en el que esto se permita.