La Organización Mundial de la Salud (OMS ha comunicado la suspensión de los brazos de uno de sus ensayos clínicos de la hidroxicloroquina --el fármaco popularizado especialmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo puso en el foco mediático tras asegurar que se automedicaba con él para prevenir el contagio por coronavirus y que habitualmente se utiliza contra la malaria-- y del lopinavir/ritonavir --que se usa habitualmente para portadores de VIH-- como tratamiento para la COVID-19
Acepta así la recomendación del Comité Directivo Internacional del 'Solidarity Trial' ya que "los resultados provisionales del ensayo 'Solidarity' muestran que la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en comparación con la atención estándar". Además, se evaluaron todos los ensayos presentados en la Cumbre de la OMS del 1 y 2 de julio sobre investigación e innovación de COVID-19.
Así, a la luz de estos resultados preliminares, "los investigadores del ‘Solidarity Trial’ interrumpirán los ensayos con efecto inmediato", han comunicado.
"Para cada uno de los medicamentos, los resultados provisionales no proporcionan evidencias sólidas de una mayor mortalidad. Sin embargo, hubo algunos indicios de seguridad asociados en los hallazgos de laboratorio clínico del ensayo complementario ‘Discovery’, un participante en el ‘Solidarity Trial’", añaden, de los que "se informará en la publicación revisada por pares".
Además, especifican: "Esta decisión se aplica solo a la realización del ‘Solidarity Trial’ en pacientes hospitalizados y no afecta la posible evaluación en otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir/ ritonavir en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición para COVID-19".
Y, recuerdan que estos resultados son provisionales: "Los resultados provisionales de ‘Solidarity’ ahora se están preparando para su publicación revisada por pares".