La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a seguir usando las mascarillas en espacios exteriores incluso si se está vacunado con la pauta completa y a mantener las precauciones básicas destinadas a frenar la covid19, ante la rápida y preocupante propagación de la variante delta del SARS-CoV-2.
"Las personas no pueden sentirse seguras solo porque recibieron las dos dosis. Aún necesitan protegerse", ha advertido la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de acceso a medicamentos y productos de salud en la OMS, informó CNBC y recoge 'Insider'.
"La vacuna por sí sola no detendrá la transmisión comunitaria", agregó. "La gente tiene que seguir usando mascarillas de manera constante, estar en espacios ventilados, higiene de manos, la distancia física, evitar aglomeraciones. Esto sigue siendo extremadamente importante, incluso si estás vacunado cuando tienes una transmisión comunitaria en curso", explicó Simao.
Las mascarillas se han vuelto menos comunes en EEUU, donde se ha regresado en gran medida a las normas prepandémicas después de la masiva campaña de vacunación que comenzó a fines del año pasado. De hecho, en una guía actualizada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron en mayo que no era necesario que las personas completamente vacunadas usaran sus mascarillas en la mayoría de los entornos interiores o exteriores.
Los 50 estados del país norteamericano rápidamente se alinearon con la nueva guía, eliminando la obligación de la mascarilla en la mayoría de los entornos y reduciendo otras restricciones destinadas a prevenir la propagación del virus. Si bien, todavía se requieren en aviones y transporte público.
Según datos de los CDC , poco más del 53% de todas las personas en EEUU están al menos parcialmente vacunadas contra covid-19. Aproximadamente el 46% de las personas están completamente vacunadas contra la enfermedad.
La variante delta representa al menos el 20% de las nuevas infecciones en EEUU. Según el doctor Anthony Fauci, director durante mucho tiempo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país, la variante Delta presentaba la "mayor amenaza" para eliminar el covid-19 en Estados Unidos.
La amenaza de la variante es mayor entre las comunidades con bajas tasas de vacunación, advirtieron los expertos. No parece que la variante cause casos más graves, pero sí parece hacer que el virus sea más transmisible. Alrededor del 40 al 50% de los casos de la variante delta en Israel, que está experimentando un aumento, se encuentran entre personas vacunadas, dijo Chezy Levy, director general del Ministerio de Salud de Israel a principios de esta semana.
Aún así, la vacuna parece ser eficaz para prevenir enfermedades graves y la muerte. Los países que enfrentan brotes de la variante con bajas tasas de vacunación han visto un aumento en su tasa de mortalidad por covid-19 que no se ha visto en países con altas tasas de vacunación.
Estados Unidos tiene una tasa de positividad del 1,9% durante la última semana, según los datos analizados por la Universidad Johns Hopkins, casi la más baja desde que comenzó la pandemia (la tasa de positividad más baja fue del 1,8% y se registró el miércoles). Según esos datos, se diagnosticaron alrededor de 11.659 casos nuevos de covid-19 cada día la semana pasada.