La pandemia puede "ir a peor" si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que "demasiados países están yendo en la dirección equivocada".
Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, casi la mitad de ellos en sólo dos países (unos 60.000 en Estados Unidos y 40.000 en Brasil). "El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto", criticó, y denunció que "los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza". "Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse", añadió el máximo responsable de la OMS.
El experto etíope subrayó que el epicentro de la pandemia se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y en el sur de Asia.
Tedros aseguró en todo caso, que "nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales", teniendo en cuenta los ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.
Por su parte, la responsable técnica de la respuesta a la pandemia de esta organización, Maria Van Kerkhove, dijo en Bruselas que hay que “actuar rápido” y con “restricciones localizadas” en el área afectada para frenar rebrotes de la covid-19, como el que ha tenido lugar en Lleida.
Kerkhove dijo que allí donde “se ha conseguido romper la transmisión, siempre hay la posibilidad de que resurja”. “Lo que es muy importante es que los países que se han tomado el tiempo de poner en marcha una infraestructura sanitaria, personal, vigilancia y estrategias actúen rápido cuando detecten un nuevo brote o un resurgimiento de casos”.
La representante de la OMS ha defendido "medidas en el nivel administrativo más bajo posible" para evitar el confinamiento “total” del país. “"Hay la posibilidad que surjan nuevos brotes. Se tienen que identificar y actuar rápido".