La directora de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para África, Matshidiso Moeti, ha advertido recientemente sobre "la desigualdad y el grave retraso" que está sufriendo el continente africano a la hora de recibir las vacunas contra la covid. La situación amenaza con convertir a algunas zonas de África en "caldo de cultivo para variantes resistentes a las vacunas"
La desigualdad en el reparto de las vacunas en el mundo "podría acabar enviando al mundo entero de vuelta al punto de partida", según apuntó la mandataria, quien subrayó en la reunión informativa semanal, en Brazzaville, República del Congo, que tan solo el 17% de la población del continente africano estará vacunada a finales de 2021.
El objetivo que se había establecido la OMS era que el 40% de África recibiese la pauta completa de la vacuna contra la covid a finales de este año, por lo que la cifra final estaría un 23% por debajo de lo esperado. Este retroceso en las previsiones se debe en parte a que Covax enviará 150 millones de dosis menos de las acordadas.
África se enfrenta a un déficit de 470 millones de vacunas contra el coronavirus. "Se necesitan 470 millones de dosis adicionales para alcanzar el objetivo de fin de año, incluso si se entregan todos los envíos planificados a través de Covax", señaló en un comunicado la OMS.
"África no cumplirá con sus objetivos de vacunación", lamentó Moeti. La directora de la OMS para África también destacó que la desigualdad en la distribución de vacunas no solo sucede en este continente, ya que otros países en vías de desarrollo también afrontan desafíos.
Además, subrayó que "las prohibiciones de exportación y el acaparamiento de vacunas causan un estrangulamiento en el suministro de vacunas a África", y que la "enorme brecha en la equidad de las vacunas no se está cerrando con la suficiente rapidez", por lo que "es hora de que los países fabricantes de vacunas abran las puertas y ayuden a proteger a quienes enfrentan el mayor riesgo".