Con la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 dominando en todo el mundo, algunas nuevas variantes del virus detectadas en diferentes países países del mundo preocupan ahora a los científicos. La Organización Mundial de la Salud ha denominado 'Mu' a la variante B.1.621 detectada en Colombia, a la que califica de "variante de interés". Preocupa las mutaciones que presenta por el riesgo de escape inmunitario o resistencia al as vacunas.
La OMS ha anunciado el descubrimiento de esta nueva variante, a la que ha bautizado como 'Mu' siguiendo con la nomenclatura habitual. Esta variante fue detectada por primera vez en Colombia, pero ya se ha movido a otros países latinoamericanos y europeos. La OMS la ha calificado como "variante de interés" el pasado martes en su boletín semanal de pandemias. Preocupa su posible resistencia al as vacunas, pero la OMS ha asegurado que todavía se requiere más investigación sobre esta nueva variante para conocer su peligro.
La OMS califica a las variantes del virus como "de interés" cuando son descubiertas y presentan factores de riesgo como las mutaciones que pueden hacerlas más contagiosas o resistentes a las vacunas. A partir de aquí, se requiere un estudio más exhaustivo de estas variantes que, de confirmarse como más graves o transmisibles pasan a denominarse "variantes de preocupación".
"La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican las propiedades potenciales para escapar de la inmunidad", han apuntado en su boletín.
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre la propia naturaleza del virus. Sin embargo, ciertas mutaciones pueden afectar la naturaleza del virus y afectar la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad que causa y su resistencia a las vacunas o medicamentos que ya se han elaborado. Así ha pasado ya con algunas variantes recientes, como Delta, que se ha propagado por todo el mundo.
Actualmente la OMS ha identificado seis variantes a las que ha puesto nombre, utilizando las letras del alfabeto griego. Cinco de ellas han sido calificadas ya como "variantes de preocupación" (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Lambda) mientras que otras cinco han sido calificadas como "de interés", como es el caso actual de Mu.
Todas estas variantes están siendo monitorizadas para conocer su incidencia, propagación y repercusión para la salud. De ellas, las más complicadas hasta el momento han sido Alpha que ya está presente en 193 países y la variante Delta, muy virulenta y que ya ha sido detectada en 170 países.
Después de ser detectado en Colombia, Mu ha sido ya identificada en algunos casos de distintos países de Latinoamérica y Europa, aunque la OMS no ha detallado aun los territorios concretos. La OMS afirma que su prevalencia global ha disminuido a menos del 0,1% entre los casos consecutivos a nivel global. Sion embargo en Colombia, donde apareció por primera vez esta variante, su presencia alcanza un preocupante 39% de los casos.