El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha avisado de que los próximos tres o seis meses van a seguir siendo "duros" porque se prevé que los contagios de coronavirus sigan aumentando.
En rueda de prensa, Aylward ha comentado que el "éxito pasado" en el control de la transmisión "no garantiza" el éxito futuro, como tampoco garantiza que un fracaso pasado también lo vaya a ser en el futuro. Por ello, y tras recordar que se está en la fase "inicial" de la vacunación contra el covid19, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la transmisión del coronavirus.
No obstante, el experto ha subrayado también la necesidad de que los gobiernos apoyen a sus ciudadanos para contener al virus y les ofrezcan las herramientas necesarias para ello. Al mismo tiempo, ha insistido en la importancia de mantener la distancia de seguridad, utilizar mascarillas y lavarse frecuentemente las manos.
En este sentido, la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido la más tajante: lo más seguro es no visitar a otros familiares en las fiestas navideñas y quedarse en casa.
"Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro ahora es quedarse en casa", recomendó en un comunicado el director de la OMS-Europa, Hans Kluge.
El director de la oficina europea de la OMS, con sede en Copenhague, recordó el "terrible" impacto de la pandemia, con 23 millones de casos en el continente y más de medio millón de muertos, y advirtió de que la transmisión sigue siendo "intensa y amplia" y se registran las tasas más altas de nuevos casos de toda la crisis.