Desde que una extraña neumonía comenzase a causar estragos a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, China, la epidemióloga estadounidense y directora de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, se involucró en la lucha contra el COVID-19 que ya la ha mantenido dos años trabajando contrarreloj. Ahora, con la llegada inminente de las vacaciones navideñas, ha querido apelar a la ciudadanía para evitar el "tsunami de contagios" que, según la experta, van a causar la variante ómicron y delta.
La científica ha advertido ahora de las severas consecuencias que pueden tener las reuniones navideñas ante el avance de la nueva variante ómicron. "La vacunación por sí sola no es suficiente. La vacunación previene la enfermedad grave y la muerte, pero no previene completamente la infección. Así que pedimos que, si vas a participar en reuniones, estés vacunado, te hagas un test antes de ir, mantengas una buena ventilación en la habitación y lleves mascarilla cuando sea factible", ha explicado en una entrevista con EL PAÍS.
Estas declaraciones llegan justo antes de las celebraciones navideñas y es conveniente recordar que los peores días de la pandemia fueron los siguientes a la Navidad del año pasado, cuando se alcanzaron los 100.000 muertos cada semana.
Hasta la fecha se desconoce la gravedad de ómicron, pero en caso de que sea más leve, pero más contagiosa la epidemióloga advierte: "Si tiene una mayor transmisibilidad y hay un gran número de casos, ya sea porque hay reinfecciones o porque hay infecciones entre los ya vacunados, ese mayor número de casos se traducirá en un mayor número de hospitalizaciones. Y un mayor número de hospitalizaciones en un sistema ya sobrecargado conducirá a más muertes".
Van Kerkhove asegura que no desean "meter miedo", pero anuncia: "Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta [la variante dominante en los últimos meses] como de ómicron".
La científica apoya la vacunación como medida para acabar con la pandemia, pero rechaza la idea de comenzar a inocular dosis de refuerzo a todos los grupos de edad en caso de que variantes como ómicron disminuyan la protección de las dosis actuales. "Tenemos que utilizar las vacunas de la manera más efectiva para todo el planeta, no solo para algunos países. Nosotros recomendamos encarecidamente que las personas vulnerables reciban su primera y su segunda dosis en todos los países, antes de que las personas que ya están bien protegidas reciban dosis de refuerzo".
Van Kerkhove ha criticado como "algunos países creen que pueden proteger a su propia población mientras el virus sigue circulando en otros lugares". "Es una falsa sensación de seguridad", ha declarado.
"Este es un problema global y necesitamos una solución global, un uso estratégico de las vacunas disponibles[...] Estamos en contra de poner dosis de refuerzo en algunos países a expensas de las vidas de otras personas. No tiene ningún sentido desde un punto de vista ético, moral, económico o epidemiológico.