La Consejería de Salud de Murcia ha informado de la detección de ocho positivos por coronavirus relacionados con un grupo de temporeros que llegaron la pasada pasada semana desde Francia en un autocar para faenar en los campos de la Región de Murcia.
Concretamente, como ha explicado el consejero Manuel Villegas, los temporeros llegaron en un grupo formado por 28 trabajadores, 13 de los cuales llegaron a Murcia, siendo 8 de ellos los que, una vez se les ha realizado el test, han dado positivo. De ellos, cuatro presentan síntomas, y todos han sido puestos en aislamiento domiciliario para prevenir la propagación del contagio y asegurar el control del pequeño brote localizado.
Según ha indicado Villegas, los trabajadores se habrían contagiado supuestamente en el país vecino, y ahora todos los esfuerzos se centran en identificar y localizar todos los contactos que han mantenido los infectados. En este sentido, la empresa que les facilitó el transporte ha proporcionado información y el servicio epidemiológico ha detectado 30 personas que suponen "contactos estrechos" de los ocho trabajadores que han dado positivo. Por ello, siguiendo el protocolo sanitario y las medidas de prevención, a ellos también se les ha puesto en cuarentena por precaución.
En este contexto, este nuevo brote en la Región de Murcia se suma a los ocurridos en fases anteriores del desconfinamiento en los municipios de Totana y de Archenaos, que se han solucionado con éxito tras el trabajo de los rastreadores y del Servicio Murciano de Salud.