Un turista italiano que se encuentra estos días en el sur de la isla de Tenerife ha dado positivo por coronavirus tras realizarles las pruebas correspondientes en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, en dicha isla, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.
El turista, un médico procedente de la zona afectada de Italia por el coronavirus, comenzó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de Tenerife, donde permanece hospitalizado y aislado después de haber dado positivo en las pruebas realizadas.
El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha activado durante la tarde noche de este lunes el protocolo correspondiente. Además señala que este martes se volverán a repetir las pruebas en Madrid.
La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la que un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.
Este turista italiano sería el segundo caso que se presenta en Canarias tras el del ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta. Junto con el caso de Mallorca, son tres las veces que se ha emitido la alerta por coronavirus en España.
La última semana parecía que el contagio por coronavirus había empezado a descender y se empezaba a disipar la preocupación, ya que los contagiados que se curaban en proporción era mayor a la de los infectados.
Desde el pasado viernes la alarma saltó en Europa, concretamente en el norte de Italia donde los infectados aumentaron de manera alarmante, llegando a cerrar colegios y pueblos enteros de Lombardía a permanecer aislados por el peligro. Más de doscientas personas permanecen contagiadas y por el momento son siete los fallecidos, aunque la mayoría son personas de avanzada edad que ya sufrían enfermedades anteriores.
La Organización Mundial de la Salud no quiere hablar de "pandemia" por el momento, y pide tranquilizar a la sociedad. De igual manera, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, califica de "muy preocupante" el "repentino" aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China.
"Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”