Es la realidad que parece no acabamos de entender. Las reuniones familiares están provocando cerca de la mitad de los nuevos contagios en España. Y se puede evitar siguiendo unas normas como estas. Y un nuevo caso de estas características acaba de saltar en Madrid. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad un nuevo brote con cinco casos positivos confirmados que tiene origen en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio particular de Madrid capital el pasado 4 de julio.
La Comunidad ha notificado al Ministerio de Sanidad que este brote tiene 61 contactos identificados en colaboración con las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía, ya que 3 de los positivos y 2 de los contactos de la cena volvieron a sus lugares de origen viajando en dos trenes, un vuelo nacional y vehículos particulares.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, ninguno de ellos está hospitalizado. De los 5 positivos, dos están en la Comunidad de Madrid y 3 en Galicia. En los 61 contactos se han incluido los contactos estrechos de los dos trenes, del vuelo y de los viajeros que compartieron coche a los lugares de destino.
Todas las comunidades autónomas afectadas están informadas y tienen toda la relación de los contactos para que hagan el seguimiento, ha enfatizado el Gobierno regional.
Este es el cuarto brote que notifica la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad tras la salida del Estado de alarma. Los tres anteriores, dos en el ámbito laboral y uno en el domiciliario con tres viviendas afectadas, se han mantenido "sin variación" y con 18 casos confirmados.