Un estudio que han llevado a cabo los investigadores de la Universidad de La Trobe en Melbourne (Australia) han desmentido que estirar mejore el rendimiento al correr y disminuya el riesgo de lesiones.
Los hallazgos que han sido publicados en la revista 'British Journal of Sports Medicine', han detallado que el estiramiento puede ayudar a las personas a mantener las articulaciones flexibles pero que pese a lo que se cree, no perjudicará el rendimiento, pero por lo tanto tampoco ayudará.
En el estudio demuestran que estirar un músculo estático, o alargar un músculo por estiramiento pueda llegar a reducir las lesiones. Asimismo, algunos corredores utilizan el estiramiento estático para reducir el dolor muscular después de carreras extenuantes, pero las investigaciones tampoco apoyan esta idea.
El líder del estudio, James Alexander ha explicado que, “los corredores tienen ciertas creencias sobre los riesgos de lesiones al correr, la prevención y el rendimiento, que se oponen con la evidencia científica. Estas creencias impulsan a los corredores a seguir utilizando estrategias ineficaces o no óptimas dentro de su entrenamiento, ya sea a través del estiramiento estático para la prevención de lesiones o del entrenamiento de fuerza de baja carga para el rendimiento".
Por lo tanto, según estos investigadores, para ayudar al cuerpo a adaptarse y fortalecerse, los corredores deben mejorar su rendimiento al correr a través de sesiones de entrenamiento progresivo, las cuales deben incorporar un calentamiento activo que involucre de 5 a 10 minutos de caminata o trote ligero.