El Fuenlabrada ha confirmado que, tras recibir los resultados de los PCR realizados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), otros seis jugadores del club madrileño han dado positivo por coronavirus. De este modo, sumándose a los otros seis diagnosticados el pasado martes, son un total de 12 los positivos que viajaron para disputar un partido a A Coruña.
Por otro lado, en el equipo hay otros cuatro contagiados que se quedaron a Madrid. De este modo, en total son 16 los afectados, mientras se sigue realizando la vigilancia y le rastreo de los contactos.
Polémica y críticas desde la Xunta
Unas cuatro horas antes de ser conocidos los resultados de las pruebas del Sergas, el Fuenlabrada anunció la tarde de este jueves cinco nuevos contagios por COVID-19, aunque según sus cálculos, uno estaría pendiente de aclarar.
El proceder del club de fútbol provocó que la Xunta emitiese un comunicado a última hora de la tarde del jueves en el cual cargaba contra LaLiga y el Club de Fútbol Fuenlabrada por los incumplimientos de forma "reiterada" de la normativa sanitaria y lamentaba que "reincidan" en la realización de tests de COVID-19 sin ponerlo en conocimiento de la Consellería de Sanidade, lo que supone un incumplimiento de la normativa vigente.
Tras esto, a las 23:13 el club volvía a publicar un comunicado, ofreciendo los datos de acuerdo a lo confirmado por el Sergas.
El Servicio Gallego de Salud confirmaba por la mañana que cuatro personas de La Coruña relacionadas con el brote de coronavirus del Club de Fútbol Fuenlabrada han dado negativo. Las cuatro personas que se han sometido a las pruebas son tres conductores de autobuses y un aficionado que tuvieron contacto con los miembros de la plantilla que habían dado positivo.
Además, en la Comunidad de Madrid se rastrean a otros posibles contactos de la delegación de fútbol y se ha abierto una investigación para depurar posibles responsabilidades. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Ignacio Aguado ha explicado que la Comunidad quiere esclarecer por qué no se notificó en su momento el primer PCR positivo del equipo de fútbol del Fuenlabrada a la Consejería de Sanidad, lo que hubiera permitido actuar antes, en vez de haber tenido esta información a última hora del lunes.
Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) afirmó que el club madrileño "incumplió las protocolos" y su actuación al viajar "ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto.