Madrid no es la única comunidad que está sufriendo una potente segunda ola de coronavirus. Navarra lidera la tasa de incidencia y no se descartan nuevas medidas. Tampoco en Castilla y León, donde aumenta la presión hospitalaria en Valladolid, y, mientras bajan los casos en Galicia, Ourense registra un récord de contagios y se prepara para el cierre.
El Departamento de Salud de Navarra detectó este sábado 276 nuevos casos de infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.137 pruebas PCR, con un 8,8% de positivos. En la jornada de ayer no se notificó ningún fallecimiento y se registraron 15 ingresos, ninguno en UCI.
Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 60% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 15% de los casos, y la de Estella con un 5%. El resto de positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario en la jornada de ayer fue el de 45 a 59 años con un 21%, seguido por los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 44 años, ambos con un 20%. A continuación se sitúa el grupo de 60 a 75 años con un 15%, luego el de menores de 15 años con un 14% y los mayores de 75 años con un 10%. La edad media de los nuevos casos es 42,8 años. En cuanto al género, el 52% son hombres y un 48%, mujeres.
Desde el punto de vista sanitario, ayer se produjeron en Navarra 15 nuevas hospitalizaciones por covid-19, ninguna de ellas en la UCI, como causa principal de ingreso.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen 219 personas ingresadas con covid-19 (10 más que ayer). Se incluyen en este parámetro los pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados de la Comunidad foral. Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI (el mismo número que ayer) y 31 en hospitalización domiciliaria. Los 163 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 19.162 personas y el número total de fallecimientos, en 582.
Castilla y León contabiliza un total de 58.436 positivos por coronavirus, 476 más que en la última estadística, de los cuales 113 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas registran, asimismo, 14 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.364, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 10.755, 23 más que en la jornada anterior.