Más de 25.000 personas y 11 ciudades participan en la primera edición de Plogging Tour España
El plogging consiste en recoger basura mientras se hace ejercicio
La primera parada del Plogging Tour España será en Madrid
Este tour arranca el 25 de abril
El próximo 25 de abril arranca Plogging Tour y la primera cita será en Madrid. Como explican desde la organización, el movimiento Plogging (running, senderismo, ciclismo, submarinismo). Su principal objetivo es concienciar sobre la cantidad de residuos que producimos y dónde los tiramos, contribuyendo a la restauración de los ecosistemas.
Los eventos preparativos de Plogging Tour comenzaron hace unos meses. Ibiza acogió a más de 2000 personas y 35 entidades y, entre todos, lograron recoger más de 4500 kg de basura. La iniciativa quiere promover la ecología a través del deporte. Recoger los residuos mientras se hace ejercicio a través de métodos inclusivos y para todas las edades.
MÁS
Las siguientes paradas serán Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Teruel, Valencia o Málaga. El desafio es retirar más de 20.000 kilos de “basuraleza” de entornos urbanos, playas, bosques y espacios protegidos de la Red Natura 2000 y, como explica Julio Caro, Brand Ambassador Europa Plogging Tour, lograr que un día el plogging deje de ser necesario: “tendría que ser un punto y final pero no va a serlo. Va a ser un punto y seguido en estas actividades, que esperemos que tengan fecha de caducidad.”
La palabra plogging se obtiene se sumar dos términos: jogging (correr) y ploggingjoggingplocka upp, un compatriota de la activista adolescente Greta Thunberg que, tras mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad sueca, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que se encontraba a su paso.
Un gesto pequeño, pero que ya ha alcanzado fama mundial, y runners de todos los rincones del planeta han incorporado la práctica del plogging a sus rutinas, lo viralizan en redes sociales e incluso organizan encuentros para recoger basura mientras corren. “La labor social que representa este deporte va más allá de colaborar en la recogida de residuos y favorecer el correcto reciclaje, puesto que también ayuda a sensibilizar a residentes y visitantes de la responsabilidad que tenemos con el planeta”. Ha explicado Óscar Caro, uno de los impulsores del plogging ploggingen España.