Se acabaron los avisos en Asturias, la comunidad da luz verde a las multas de 100 euros para todo el que no lleve mascarilla frente al coronavirus. No busquen excusas que no están incluidas en las excepciones, como fumar. “La persona que quiera fumar tendrá que pararse en un sitio para que no se mezcle con el resto de la gente”, nos explica Mario Suárez, inspector de Policía Local de Avilés.
Y en Granada y en Sevilla, tras varios días informando a los imprudentes, la Policía también comienza a sancionar hoy a quienes no la llevan y a quienes la llevan mal.
Desde que el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado lunes aprobase el uso obligatorio de mascarillas para prevenir los contagios de COVID-19 en La Rioja, agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han iniciado un dispositivo especial "para garantizar el uso de la mascarilla y dar cumplimiento a la nueva normativa al respecto en nuestra comunidad autónoma".
En un dispositivo especial iniciado desde el pasado martes, en el que en principio se adoptaron medidas informativas en las que se informa del uso de mascarilla para todas las personas mayores de seis años, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, se ha sancionado a cuarenta y seis personas (46), en edades comprendidas entre los veinte y cuarenta años fundamentalmente siendo impuestas la gran mayoría en la tarde y madrugada y en calles del centro de Logroño, Riojaforum y en la Muralla del Revellín.
El incumplimiento de esta medida, establecido en el Real Decreto a nivel nacional, recoge multas de cien euros para quien no haga uso de la mascarilla en las situaciones en las que sea obligatorio.
Los ciudadanos que no lleven mascarilla se enfrentarán a multas de 100 euros en Castilla y León, según lo ha precisado este viernes el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha señalado que el resto de sanciones vinculados a otros incumplimientos se publicarán en el Bocyl para garantizar que son acordes con la Ley.
Igea ha destacado que Castilla y León tiene ahora buenos datos en cuanto a la incidencia acumulada del virus, ya que, según este parámetro, ocupa el puesto 12 en comparación con todas las autonomías españolas. "Estamos tranquilos, el sistema funciona de manera adecuada", ha señalado.
El vicepresidente de la Junta ha aprovechado su comparecencia para analizar la evolución del primer año de gobierno de coalición para dirigirse a los jóvenes y pedirles que sean "responsables" con el uso de la mascarilla.