El coronavirus afecta ya a 185 países y deja más de 2,3 millones de personas afectadas. Por ello, desde todas partes del mundo las autoridades están imponiendo medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, que tratan de frenar el contagio de este virus.
Australia, que registra ya más de 6.500 casos y 69 fallecidos, tampoco se libra de estas medidas de confinamiento. Una serie de medidas cuyo incumplimiento puede acarrear importantes multas.
Así, una pareja de Victoria, en el extremo sur de la Isla de Vancouver, recibió una multa de más de 3.000 dólares (unos 2.700 euros) por la publicación de unas fotografías en su perfil de Facebook donde se les veía saltándose el confinamiento y disfrutando de unos días en un conocido lago de la zona, según informa el diario 'Daily Mail'.
Las fotografías estaban tomadas Lakes Entrance, un centro turístico costero y puerto pesquero que se localiza en el este del país, a más de dos horas en coche desde la casa de los implicados, situada en Traralgon. Por este incumplimiento de las reglas, la policía acudió a su domicilio días después de la publicación y le entregó la multa.
Los implicados, Jazz Mott y su marido Garry, no podían creer lo que acaba de suceder, ya que las autoridades en ningún momento aclararon el motivo de la multa ni por qué estaban acusados de saltarse el confinamiento. Así, tras darle vueltas al asunto, Jazz llegó a la conclusión de que habían sido las fotografías publicadas en Facebook días antes.
La mujer se lo contó a su marido, y ambos se sorprendieron aún más de la multa, ya que se trataba de fotografías de hace más de un año. La pareja había perdido el disco duro y tras haberlo encontrado decidieron publicar unas imágenes antiguas de recuerdo.
Tras el malentendido, la pareja contactó con las autoridades para explicar el error, y poco después recibió la llamada de un sargento mayor de la policía de Traralgon admitiendo el error y comunicando que las multas serían revocadas, pero recibieron una llamada de atención y les aconsejaron no volver a publicar fotografías durante el tiempo de confinamiento.
Tras esta polémica sanción, un portavoz de la policía de Victoria ha aclarado que desde las autoridades no se está procediendo al monitoreo de las cuentas de las redes sociales de los ciudadanos para identificar las violaciones de las restricciones de movimiento.
En cambio, sí que están investigando posibles incumplimientos de las normas que son denunciadas por personas públicas, algo que pudo suceder en este caso: que alguien viera las imágenes en las redes sociales y lo denunciara pensando que se trataba de un momento actual.
En toda Australia, se han emitido multas a la población por no cumplir las restricciones de movimiento, que impiden salir para cualquier actividad que no sea la esencial: compras, trabajo o acciones justificadas, que alcanzan el valor de más de 1 millón de dólares, es decir, cerca de 920.000 euros.