Una mujer de 52 años residente en la localidad de Valdetorres, del Área de Salud de Mérida, es el primer caso en Extremadura de Fiebre por Virus del Nilo Occidental (FVNO), según ha notificado este miércoles la Dirección General de Salud Pública al Ministerio de Sanidad.
La paciente, cuyo domicilio fiscal y tarjeta sanitaria pertenecen a Don Benito, inició síntomas de cansancio y dolores musculares que llevaron a su ingreso en el hospital Don Benito-Villanueva el día 12 septiembre por cuadro febril de 40ºC, diagnosticándose episodio de meningitis vírica, y tras su mejoría, se le dio de alta el día 18.
Durante su permanencia en el hospital se solicitó batería de diagnóstico diferencial de diferentes virus al Instituto de Salud Carlos III, el cual ha confirmado este miércoles resultados positivos para Virus del Nilo Occidental, según informa la Junta de Extremadura. Una vez confirmado el caso de Fiebre del Nilo Occidental, se ha iniciado el protocolo de vigilancia epidemiológica, con una serie de actuaciones, como la realización de la investigación epidemiológica del caso por la Dirección de Salud del Área de Mérida, a fin de identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad.
También se ha trasladado información al Banco de Sangre de Extremadura para poner en marcha el control específico de los posibles donantes de la zona y, en su caso, la cuarentena de extracciones, y se ha comunicado al Equipo de Atención Primaria de la zona de salud a fin de que se mantenga la vigilancia activa.
Además, se han coordinado las actuaciones con el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, y se ha puesto en marcha una vigilancia entomológica específica de la zona de residencia de la paciente, a fin de comprobar si existe circulación de mosquitos que pueda actuar como transmisores de la enfermedad.
Para ello, se colocarán trampas para captura de dichos mosquitos, y se determinará la posible presencia de Viruos del Nilo en los capturados y una vez recogidas las trampas indicadas, se procederá a la contratación de servicio biocida para tratamiento de control vectores en la zona. En ese sentido, recuerda el ejecutivo extremeño que que el único transmisor de este virus del Nilo es el mosquito, no las personas.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Salud, envió un escrito a la Delegación de Medio Ambiente, a la empresa municipal Aguas de Cádiz y a los administradores de finca de la ciudad para que adopten las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus del Nilo Occidental en la ciudad de Cádiz.
En un comunicado, la concejala de Salud, Eva Tubío, ha enviado un mensaje de tranquilidad, "ya que no se han detectado ningún caso en Cádiz pero eso no significa que no debamos estar preparados puesto que la prevención desempeña un papel fundamental".
En total, en la provincia de Cádiz se han producido tres fallecimientos de personas por el virus de la fiebre del Nilo, de los cuales dos eran vecinos de Vejer, un hombre de 59 años y otro de 73 que falleció el pasado jueves. Anteriormente, se registraba el fallecimiento por esta misma causa de una mujer de 87 años que se encontraba ingresada en el Hospital de Puerto Real.