Un potro es el primer a animal detectado con el virus del Nilo en Cataluña. Lo ha informado el Departamento de Agricultura de la Generalitat que teme que además de este, de Amposta, en Tarragona, haya más casos de esta enfermedad que se contagia a través de la picadura de un mosquito.
El potro que no había sido vacunado no presentaba síntomas y había desarrollado anticuerpos contra el virus del Nilo occidental. El animal ha permanecido siempre en la región por lo que se ha contagiado en la comarca del Montsià.
El caso del potro de Amposta se detectó por el método de vigilancia activa del programa de vigilancia, gracias a la participación de los veterinarios clínicos de équidos que colaboran. En este programa del Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) toma n muestras de los animales sin síntomas, pero también se hace la vigilancia pasiva con aquellos que presenten síntomas sospechosos.
La Generalitat ha puesto en marcha el programa de alerta, prevención y control del virus del Nilo occidental en Cataluña en huéspedes animales para reforzar la vigilancia en zonas cercanas del foco y se ha activado el programa de vigilancia de arbovirus en mosquitos coordinado por el Departamento de Salud para realizar inspecciones entomológicas y control vectorial en la zona.