El sistema sanitario en Bolivia está sobrepasado a causa del coronavirus. La situación es tan crítica, que algunos enfermos fallecen a las puertas de los hospitales, o en plena calle, sin que ningún sanitario le ayude. Los médicos denuncian la falta de personal y de medios.
“Hay una embarazada, hay niños, mi madre que tiene diabetes y está con los síntomas del COVID, por favor Angélica Sosa ayúdenos por favor”. Es el grito de auxilio de un boliviano desesperado.
“Mi padre falleció el martes pasado en mi casa y tuvimos el cuerpo dos días en mi casa. Y ahora mi hermana está pasando por los mismos síntomas”, dice el hombre llorando. Sus lágrimas estremecen al oírlas.
En Bolivia el sistema sanitario ya no da para más. Otras imágenes han mostrado a un hombre desplomado en la acera. Nadie se acerca a ayudarlo. Solo un vecino indignado lo lleva hasta un centro de salud. “Míralo, ahí está. Se lo estamos trayendo los vecinos y quieren que nosotros se lo llevemos hasta allá. Hijos de… que son”, grita impotente.
Al menos seis personas han fallecido en plena calle, solos y sin recibir atención médica.
Los sanitarios están desbordados. “Que nos den medidas de bioseguridad. Eso es lo que pedimos. ¿Sabes cuántos cascos de estos nos dieron? dos nos dieron ¿y sabes cuántos somos por turno? Cuatro”. Son las quejas de una doctora. Material y personal escaso, en un país donde rozan ya los 20.000 contagios.
A pesar de esta situación de caos, Bolivia no es uno de los países de Sudamérica con más contagios. A la cabeza de la pandemia está Brasil, con 888.271 contagiados y 43.959 muertos. De hecho Brasil es el segundo país del mundo con más contagio, solo por detrás de EEUU con más de dos millones de contagiados y más de 116.000 fallecidos.
El siguiente país sudamericano es Perú, que ha registrado 232.992 positivos y cuenta con la cifra de muertes más baja entre los que ha contado más de 180.000 casos, con 4.825.
Le sigue en el triste ranking Chile, con 179.436 casos y 3.362 fallecidos, lo que ha provocado la dimisión por sorpresa del que era hasta entonces el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la falta de transparencia en la publicación de los datos.
A continuación está México, con 150.264 positivos y 17.580 personas fallecidas.
El quinto país latino de la lista es Colombia, que tiene bastantes menos positivos que México, unos 49.000.
Los datos globales revelan que el mundo hay más de ocho millones de contagiados por coronavirus y 437.000 muertos, según la Universidad John Hopkins, que sitúa a EEUU a la cabeza con una enorme diferencia, con 2,11 millones de personas que han contraído la enfermedad del nuevo coronavirus y 116.125 víctimas mortales.