El 15 de septiembre en España se superó la barrera psicológica de los 30.000 muertos por coronavirus. Una semana después hay que sumar 1.030 fallecidos más. La segunda ola de la pandemia que iba a llegar en otoño hace días que está aquí. Los contagios diagnosticados en la última semana superar los 61.600. Lo peor de la pandemia está en Madrid, que hoy ha vuelto a descartar un confinamiento como el del estado de alarma.
El pasado día 15 de septiembre, el Centro de Alertas Sanitarias que dirige el doctor Fernando Simón, informó que España tenía ya 30.004 muertos por la pandemia. Los datos de este miércoles revelan que en una semana y un día el país ha sumado 1.030 defunciones.
En total, en el día de ayer se informó de 11.289 contagios más. Desde hace una semana, cada día se supera la barrera de los 10.000 infectados. La cifra total de contagios desde que comenzó la epidemia asciende a 693.556, según el Ministerio de Sanidad. Solo ayer fueron más de 4.100.
Madrid es el epicentro de la pandemia desde hace días. Solo el miércoles, la región notificó 1.290 contagiados por covid. En la última semana en la región madrileña han fallecido 171 muertos. Las autonomías con más muertos en las últimas semanas según Sanidad son, después de Madrid: País Vasco (54); Aragón (51); Andalucía (46) y Castilla y León (42).
Así las cosas y con Madrid como región con más problemas, el Gobierno regional ha vuelto a negar el confinamiento como durante el estado de alarma. Enrique López, consejero de Justicia, ha dicho que el confinamiento de la región solo sería en caso de “una situación extraordinaria".
Los madrileños si esperan que este viernes les anuncien nuevas restricciones o que las existentes se extiendan a otras zonas de la región. Con los datos epidemiológicos en la mano, hay 16 zonas que ya tienen una incidencia de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
Hasta ahora 37 zonas sanitarias de Madrid, cuyos vecinos ya tienen prohibido salir de su barrio salvo para trabajar, ir al colegio o al médico y los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 22h. Medida esta última que, atendiendo a las insinuaciones de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, podrían extenderse a toda la Comunidad.