Al menos 8 500 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press con datos de este miércoles 8 de marzo y actualizaciones de algunas autonomías a jueves 9 de marzo. El Gobierno, por su parte, ha solicitado a las comunidades autónomas, CCAA, datos sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, que espera tener, en los "próximos días".
Los datos recabados indican que la región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Castilla y León, con 1.362 personas (en centros de mayores y personas con discapacidad); y Cataluña, con 1.123. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor número de fallecidos, con 22 y 8 muertes, respectivamente.
De este modo, la Comunidad de Madrid ha registrado, desde el 8 de marzo hasta la fecha, un total de 4.750 fallecidos en sus residencias por coronavirus, 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún no confirmados. Se trata de fallecidos en las residencias públicas, concertadas y privadas de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental. Solo en los centros de ancianos la cifra asciende a 4.250.
Los datos que facilita la Junta de Castilla y León este jueves han fallecido un total de 1.362 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos (76 más que el miércoles cuando se llegó a las 1.286 víctimas) de las que 545 corresponden a casos confirmados por COVID19, 33 más que ayer cuando el total era de 512 personas, y otros 817 a fallecidos con síntomas compatibles, 43 más.
La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña ha informado de que la comunidad ha registrado un total de 1.123 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo y 1.906 casos positivos, que están aislados. A 6 de abril, el total de usuarios de las residencias de Castilla-La Mancha que tienen casos confirmados por coronavirus ascendía a 1.091 personas y el número de fallecidos confirmados por COVID-19 se situaba en 283 muertes.
El Gobierno de Aragón ha cifrado este martes en 856 el número de casos positivos en residencias, entre usuarios y personal por lo que el porcentaje de afectados se sitúa en el 2,7 por ciento, teniendo en cuenta que en Aragón hay 22.000 residentes y 8.700 trabajadores. Desde que se declaró la pandemia, 226 personas han fallecido en las residencias de Aragón. En cuanto a la situación de las residencias en la Comunidad Valenciana, hay 976 residentes que han dado positivo, 86 más que este miércoles; 239 trabajadores que ha dado positivo, 20 menos que ayer, y 233 residentes que han fallecido, 15 más.
En el País Vasco, los datos recabados indican que se han producido al menos 172 fallecimientos de personas mayores que vivían en residencias: 88 en Álava, 51 en Guipúzcoa, y 33 en la provincia de Vizcaya, ésta última cifra es del 4 de abril. En Extremadura, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta, han fallecido 202 personas residentes en centros de mayores de la comunidad.
Un total de 187 personas de residencias mayores han fallecido a lo largo del último mes en Cantabria, de las que 40 habían dado positivo en coronavirus, mientras que 11 más presentaban síntomas compatibles con el COVID-19, aunque no habían sido diagnosticados, según el informe realizado por el Gobierno regional para remitir al Ministerio de Sanidad. Por su parte, la Junta de Andalucía ha elevado a 177 el número de fallecidos con coronavirus en dichos centros residenciales con datos actualizados a fecha de 8 de abril.
Las últimas cifras hechas públicas por el Gobierno de Navarra, según los datos aportados por los centros hasta el miércoles, el número de personas fallecidas desde el 8 de marzo en las residencias de mayores ha sido de 316, de las que 71 habían dado positivo en la prueba de PCR. Cabe señalar que los centros residenciales informan de otras 143 personas fallecidas con síntomas compatibles con el COVID-19.
En La Rioja, a los 77 fallecimientos de personas residentes en centros de mayores registrados hasta la fecha, se han sumado este miércoles otras ocho muertes de personas mayores usuarias, que eleva a 85 los decesos desde que comenzara la crisis del coronavirus. Además, el número de víctimas mortales con coronavirus que han fallecido siendo usuarias de residencias de mayores en Galicia asciende a 57 personas desde que la pandemia empezó a afectar a la comunidad autónoma, según ha confirmado la Consejería de Política Social.
El número de fallecimientos acumulados por COVID-19 en residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, se elevó el martes 7 de abril a 45 personas (30 en la red pública y 15 en la privada). Mientras, los últimos datos de la Región de Murcia sitúan el número de muertes en 42 desde el inicio de la pandemia.
En Baleares, a 9 de abril, las residencias de ancianos de las Islas han registrado un aumento de los casos de coronavirus (COVID-19) en las residencias de ancianos en las últimas horas, con 22 fallecimientos desde que empezó la pandemia, seis más que este miércoles, según datos de la Conselleria de Salud. En Canarias, los fallecimientos en estos centros registran 8 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.