Cuatro personas, cuya identidad no ha trascendido, han fallecido después de beber desinfectante de manos, según han informado las autoridades de Estados Unidos. Algunas personas, ante el riesgo del coronavirus, distorsionan las recomendaciones de higiene.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, al menos 15 adultos se envenenaron en Arizona y Nuevo México en mayo y junio después de beber desinfectante. Además de los cuatro decesos, tres personas presentan problemas de vista. Todos consumieron desinfectantes que contenían metanol -o alcohol de madera-.
El ingrediente activo que mata a los gérmenes en los desinfectantes, habitualmente, es el alcohol etílico. Sin embargo, algunas compañías están sustituyendo este producto con el metanol, el cuál se utiliza en el anticongelante.
La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, emitió una advertencia en junio por un gel desinfectante de manos fabricado en México que, según la información, contenía grandes cantidades de metanol. La FDA, desde entonces, ha ampliado la lista. Han identificado docenas de desinfectantes que contenían este peligroso producto y los han retirado del mercado.