El Colegio de Médicos de Sevilla ha anunciado este viernes la muerte del doctor Joaquín García Montalbán, víctima del COVID-19, que ya deja en España un total de 22.524 muertos y más de 219.764 casos en nuestro país.
García Montalbán llevaba dos semanas batallando contra el virus en una unidad de cuidados intensivos (UCI), y finalmente no ha podido superar el COVID-19, contra el que luchaba como médico activo.
Según el Colegio de Médicos sevillano, que ha trasladado su “más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros” del difunto, es “el primer profesional de la medicina en activo” fallecido en la capital andaluza como consecuencia de la pandemia.
En total, en España habría un total de 34.335 sanitarios infectados por coronavirus hasta el 23 de abril, de acuerdo a datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, fuentes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO aseguran al diario ‘Con Salud’ que la estimación iría mucho más allá y los sanitarios contagiados rondarían los 40.000. Con estos datos, España encabezaría la lista de países de la UE con mayor número de profesionales infectados.
En este contexto, la esperanza es que los últimos datos recabados por Sanidad permiten al Ejecutivo afirmar que, por fin, “estamos doblegando la curva”; una afirmación que llega después de que hoy, día en que se han contabilizado 367 nuevos decesos, se han registrado más altas que nuevos contagios.