Muere un bebé de ocho meses por la enfermedad de Kawasaki, relacionada con el coronavirus
El bebé presentaba erupción cutánea, fiebre y los ganglios linfáticos inflamados
La OMS estudia la relación entre la enfermedad de Kawasaki y el COVID-19
Alexander Parsons, un bebé de solo ocho meses ha fallecido víctima de la enfermedad de Kawasaki, una afección ligada al coronavirus. El menor se ha convertido en la víctima más joven en Gran Bretaña por este síndrome infantil raro.
El pequeño no presentaba ningún problema de salud ni patología previa, pero comenzó a desarrollar una erupción cutánea, fiebre y los ganglios linfáticos inflamados, por lo que su madre decidió llevarle al hospital. Alló fue diagnosticado con la enfermedad de Kawasaki e ingresado en el Hospital Derriford de Plymouth el pasado 6 de abril, según Daily Mail.
MÁS
Tras varias semanas ingresado y tras sufrir un aneurisma que derivó en la rotura de un vaso sanguíneo, finalmente falleció. Su madre, Kathryn Rowlands, de 29 años, agradeció la labor del personal sanitario, pero lamentó la poca información que se tiene sobre la relación entre el síndrome de Kawasaki y el coronavirus.
La OMS estudia la relación entre los síntomas de enfermedad de Kawasaki en niños y el COVID-19
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el organismo sanitario internacional está estudiando el posible vínculo entre el COVID-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, que están experimentando algunos niños durante la pandemia.
Un análisis detallado del brote de COVID-19 en Italia ha descrito el aumento de los casos de una rara enfermedad similar a la de Kawasaki en niños pequeños, sumándose a los informes de casos similares de Nueva York (Estados Unidos) y el sudeste de Inglaterra. El síndrome es raro y los expertos subrayan que los niños siguen estando mínimamente afectados por la infección del SARS-CoV-2 en general.
La enfermedad de Kawasaki es una rara condición que afecta típicamente a los niños menores de cinco años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.
Normalmente, alrededor de una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, pero la afección rara vez es mortal si se trata adecuadamente en el hospital. No se sabe qué es lo que desencadena la condición, pero se cree que es una reacción inmunológica anormal a una infección.
Tedros ha avanzado que la OMS publicará un informe científico sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en los niños.
"Los informes iniciales tienen la hipótesis de que este síndrome puede estar relacionado con COVID-19. Es fundamental caracterizar urgente y cuidadosamente este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento", ha señalado Tedros.
La OMS ha elaborado una definición preliminar de caso y un formulario de informe de caso para este síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Además, Tedros ha hecho un llamamiento a todos los médicos del mundo para que trabajen con sus autoridades nacionales y la OMS para estar en alerta y comprender mejor esta enfermedad.
Por su parte, la epidemióloga María Van Kerkhove, responsable de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, también ha valorado la situación. "No sabemos si está asociado al COVID-19 o no. Necesitamos más información", ha reconocido en rueda de prensa. "Hemos puesto en marcha una herramienta para recabar datos y entender mejor cómo funciona esta inflamación. Estamos recibiendo cada vez más casos y necesitamos recolectar información para entender cómo funciona y desarrollar mejores tratamientos", ha añadido.