Moderna afirma que su vacuna adaptada a la variante ómicron protege más que la estándar

  • Moderna ha explicado que su vacuna adaptada a la variante ómicron duplica los anticuerpos

  • También ha asegurado que es efectiva contra beta, delta y la variante ancestral de Wuhan

  • Tiene otra profilaxis modificada que es su "principal candidato para otoño de 2022"

Moderna ha comunicado que el refuerzo de su primera vacuna adaptada a variantes induce más anticuerpos que el estándar. Según sus análisis, aumenta en 2,20 veces los títulos de anticuerpos neutralizantes contra ómicron ―al mes y a los seis meses― en comparación con el suero original.

La formulación de mRNA.1273.211 incluye mutaciones presentes en ómicron, beta y delta. La biotecnológica asegura que ha cumplido con los objetivos marcados. "Demostró superioridad contra el coronavirus ancestral (Wuhan) y las variantes beta, delta y ómicron", explica en relación con un mes y seis meses tras la inoculación del suero.

La dosis seleccionada fue de 50 microgramos, la misma que la empleada para el refuerzo del suero estándar. "Indujo respuestas de anticuerpos más altas que el original", ha asegurado la compañía. Además, ha detallado que la diferencia incluso se mantuvo cuando no incluyeron en la formulación las mutaciones de las variantes.

Más anticuerpos en la adaptada a ómicron

"Estamos satisfechos con estos datos para nuestro primer candidato de refuerzo bivalente, mRNA.1273.211. Creemos que estos resultados validan nuestra estrategia bivalente, que anunciamos y comenzamos en febrero de 2021", ha indicado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

En el estudio de la vacuna adaptada participaron 898 voluntarios: 300 recibieron una dosis de 50 microgramos y 595 una de 100 microgramos. Tal y como explica la empresa, la de 50 microgramos "indujo respuestas de anticuerpos más altas" que el original. Los efectos secundarios fueron similares entre ambos.

El otro candidato

La cartera de Moderna comprende otra profilaxis adaptada. Es la mRNA-1273.214. Está basada en la variante ómicron y contiene 32 mutaciones. "Sigue siendo nuestro principal candidato para el refuerzo de otoño de 2022 en el hemisferio norte", ha avanzado Bancel. En esta línea, ha adelantado que compartirán los datos iniciales como tarde en el segundo trimestre del año.