Moderna ha anunciado el comienzo del segundo ensayo en humanos de una vacuna de ARN mensajero (ARNm-1574) para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Es la misma tecnología que la empleada en la profilaxis para el coronavirus. El primer participante ha recibido la dosis. "Creemos que el ARN mensajero ofrece la oportunidad de adoptar un nuevo enfoque para este desafío", ha dicho el presidente de la compañía, Stephen Hoge.
El ensayo de fase 1 está enfocado a evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna. Es la tercera que están probando contra el VIH, cuya etapa final es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). La biotecnológica prevé inscribir alrededor de 100 voluntarios de entre 18 y 55 años. Igualmente espera que el suero sea seguro y genere anticuerpos neutralizantes duraderos.
"Desarrollar un régimen de vacunas que induzca niveles protectores y sostenidos de anticuerpos neutralizantes para el VIH en humanos ha sido difícil de lograr", ha subrayado Hoge. El suero ARNm-1574 está centrado en el trímero, proteína que utiliza el virus para entrar en las células e infectarlas. "Es otro paso en nuestra lucha contra el VIH, así como contra otros virus latentes", ha añadido.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos están financiando el ensayo. Por su parte, el Consorcio para el Desarrollo de Vacunas contra el VIH/sida ha financiado, a través de una subvención, el desarrollo de los trímeros para la profilaxis. El director ejecutivo de diseño de profilaxis de la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el Sida (IAVI, por sus siglas en inglés), William Schief, está trabajando en la creación de los trímeros junto a su equipo.
La empresa está llevando a cabo actualmente otro ensayo de fase 1 relativo al VIH. Está probando los sueros de ARN mensajero ARNm-1644 y ARNm-1644v2-Core. Ambos están basados en antígenos, en lugar de trímeros. La IAVI también está financiando este ensayo, que cuenta con el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates.