Un equipo internacional de científicos ha dado a conocer una nueva variante del VIH, el virus que causa el sida, mucho más contagiosa y virulenta. Según revelan, en la revista científica 'Science', llevaría circulando durante décadas por los Países Bajos sin que nadie se haya dado cuenta de su existencia.
Esta nueva variante conllevaría "cargas virales excepcionalmente altas, una rápida disminución de las células T y una mayor infectividad", según detallan en el extenso informe científico, basado en el análisis de un centenar de pacientes infectados con este subtipo.
La investigación sugiere que este linaje emergente del VIH probablemente surgió de alrededor del año 2000, justo en el cambio de milenio, pero que ha pasado varias décadas oculto al radar de la comunidad científica. La variante ha sido bautizada "variante VB" y, por ahora, los expertos argumentan que la constelación de mutaciones que presenta en su genoma es tan compleja que "dificulta discernir los mecanismos que provocan su elevada virulencia". Los primeros análisis de este linaje apuntan a cambios significativos en al menos 300 aminoácidos, por lo que parece que el patógeno ha dado 'salto evolutivo' importante, según Público.
Entre los efectos de esta nueva variante, destaca que los pacientes tiene una carga viral entre 3,5 y 5,5 veces más alta que los pacientes infectados con otras variantes del VIH. También se observó una disminución de las células CD4 en estos pacientes, un signo característico que se interpreta como una muestra 'daño' provocado por este patógeno sobre el sistema inmunitario. Finalmente, el estudio apunta que "las personas con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otros".
Pero, lo importante, señalan los científicos, es que se ha comprobado que la nueva variante responde eficazmente al tratamiento antirretroviral. "Las personas con la variante VB tuvieron una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de las personas con otras variantes del VIH", concluye la investigación. Eso sí, los científicos hacen hincapié de que se trata de una variante mucho más dañina, por lo que es "fundamental", que se detecte cuanto antes, para que las personas infectadas reciban el tratamiento "lo antes posible".