Investigadores de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y Aveiro (Portugal) han diseñado un modelo matemático que permite predecir la evolución del coronavirus tras la irrupción de las nuevas variantes (británica, sudafricana y brasileña, las que más preocupan).
Este modelo, publicado en la revista 'Chaos, Solitons & Fractals', estudia la evolución de los datos a tenor del impacto de la variante británica y tiene en cuenta a los denominados 'supercontagiadores'. Los resultados "permiten conjeturar cómo es la evolución de las nuevas mutaciones distintas a la que comenzó inicialmente en China", apuntan los investigadores.
Los creadores, Iván Area, Faïçal Ndaïrou, Juan J. Nieto, Delfim F.M. Torres y Cristiana J. Silva, aplican un nuevo modelo matemático "con efecto memoria" a fin de conocer "cómo sería la evolución de la pandemia" no sólo a través de la tasa de cambio en un momento específico sino también "cómo fue la evolución previa para predecir como será el futuro".
"Podemos concluir que el nuevo modelo se puede utilizar para aproximar los casos confirmados de covid19 en regiones con diferentes características económicas, geográficas, sociales y epidémicas", señalan en declaraciones recogidas por el diario digital de la Universidad de Vigo.
Iván Area advierte de que las previsiones son "realmente pésimas". "Si analizamos las curvas a nivel europeo podemos ver que nunca llegamos a cero, cosa que sí se producía a nivel local. Los estados fueron desconfinando con menor o mayor amplitud sin tener en cuenta que no era posible hacerlo todavía y tenemos las consecuencias que continúan a día de hoy", incide el estudio.
En esta línea, Area subraya la necesidad de hacer análisis más globales para conocer cómo evoluciona la pandemia a la hora de tomar decisiones, al tiempo que considera fundamental que la población esté vacunada "en el menor tiempo posible".