No todos fueron Juanita de Ordizia que a sus 100 años fue a votar en medio de la pandemia. Las elecciones al Parlamento Vasco han registrado este domingo una participación del 52,8 % de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi.
La inusual celebración de las elecciones en pleno periodo estival y, sobre todo, la pandemia de la covid-19 han podido provocar la caída de la participación que se ha situado por debajo de la más baja registrada hasta ahora, el año 1994 cuando votó el 59,69 % del censo. En comparación con las elecciones de hace cuatro años, la participación ha caído más de 7 puntos, 7,2 concretamente. En 2016 la participación fue del 60,02 %, cifra que fue la tercera más baja después de la de 1994 y la de 1980.
Esta caída de la participación ha sido mayor en Bizkaia, de 8,5 puntos, ya que se ha quedado en el 51,9 %, seguida de la de Álava, del 8,1 puntos, ya que se ha quedado en el 51,6 %, y menor en Gipuzkoa al quedarse en el 54,4 %, 4,9 puntos menos. La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha ofrecido estos datos de participación con el 40 % escrutado.
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que en esta jornada electoral se han ofrecido en Euskadi todas las medidas para que los ciudadanos pudieran votar con seguridad pese a la pandemia de coronavirus. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede central del PNV en Bilbao junto a su mujer, Urkullu ha manifestado que respeta tanto a los ciudadanos que han acudido a votar como a los que han decidido no hacerlo. El candidato a la reelección por el PNV ha rechazado hacer una lectura de la alta abstención, con siete puntos menos que en 2016. Con la llegada de Urkullu a Sabin Etxea a las 9 de la noche, la ejecutiva del PNV ya está reunida en una sala para seguir el escrutinio junto al candidato a lehendakari y otros candidatos, cono Josu Erkoreka.
La localidad guipuzcoana de Ordizia ha registrado una participación final del 55,95% del censo electoral en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, tras haber votado un total de 3.914 votos al cierre de los colegios, según ha informado el Ayuntamiento. a participación en este municipio --en el que en los últimos días se ha producido un brote de coronavirus que afecta a 70 vecinos, que han dado positivo en la prueba de la covid-19-- ha superado a lo largo de toda la jornada la media de Euskadi. Y con Juanita, su vecina de 100 años como ejemplo.
En total, en esta localidad guipuzcoana estaban llamados a votar en los comicios autonómicos de este 12 de julio un total de 6.996 vecinos en las mesas electorales distribuidas en los locales de votación ubicados en el frontón Beti Alai, Jakintza Ikastola, Frontón del colegio Urdaneta e Instituto Oianguren.