Juanita Expósito es una mujer valiente. Un reflejo de gran parte de nuestra sociedad que no se achanta ante las adversidades. Ella lo ha demostrado una vez más al ir a votar en Ordizia, uno de los grandes focos del coronavirus en estos momentos en España con 70 positivos confirmados. A sus 100 años.
Los positivos no han podido hacerlo, pero Juanita ha acudido al frontón de su localidad acompañada de su hijo Ramón. Ha sido el centro de atención de todos los medios. Juanita Expósito ha asegurado que siempre ha acudido a votar a su partido, desde el estatuto de Gernika, No ha sido la más mayor en votar, pese a todo porque María Jesus, de Bilbao, a sus 106 años ha acudido en silla de ruedas a su colegio electoral. Son los elementos positivos en una jornada electoral que ha vivido también cómo un grupo de individuos han tratado de agredir a dos apoderados de Vox en Galdakao y Santurtzi, lo que no hay que hacer en un día de celebración de la democracia.
Ordizia ha registrado una participación final del 55,95% del censo electoral , tras haber votado un total de 3.914 votos al cierre de los colegios, según ha informado el Ayuntamiento. Ha superado a lo largo de toda la jornada la media de Euskadi. En total estaban llamados a votar un total de 6.996 vecinos.
Como señala El Diario Vasco, unos 160 vascos con infección activa de la Covid-19 no podrán votar hoy aunque quisieran. Otro medio millar que están en situación de aislamiento pasando una cuarenta podrán hacerlo pero cumpliendo medidas específicas de seguridad extremas y con la recomendación de acudir a los colegios en las horas con menor afluencia de público, en la franja del mediodía, y preferentemente con el voto preparado de casa.
Y eso que el brote de covid-19 asociado a la localidad guipuzcoana de Ordizia suma un total de 73 contagios, 3 más que ayer, mientras que el número de nuevos positivos confirmados por PCR en el conjunto de Euskadi asciende a 28, 3 menos que el dato difundido en el boletín anterior. De los 28 nuevos positivos en el conjunto de la comunidad autónoma, la mayoría, 18, se han registrado en Gipuzkoa, concretamente en las siguientes localidades: 4 en Tolosa, 2 en Irun, 2 en Andoain, 1 en Ordizia, 1 en Alegia, 1 en Arrasate, 1 en Beasain, 1 en San Sebastián, 1 en Elgoibar, 1 en Hernani, 1 en Hondarribia, 1 en Ibarra y 1 en Urnieta. En Bizkaia ha habido 8 contagios confirmados por PCR (6 en Bilbao, 1 en Erandio y 1 en Leioa) y en Álava, 2 (1 en Vitoria y 1 en Zambrana). Con estos últimos datos, el número de positivos por PCR durante la pandemia es de 3.391 en Álava, de 7.975 en Bizkaia y de 2.432 en Gipuzkoa. Media docena de enfermos permanecen en las ucis, los mismos que ayer, y ha habido un nuevo ingreso en planta en los hospitales vascos con PCR positivo. Ayer, 26 personas quedaron libres del virus al dar un PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, mientras que 4 recibieron el alta hospitalaria. El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,63, por debajo del 1,76 de ayer. En cuanto al total de ciudadanos recuperados de la enfermedad, 14.112 la han negativizado y 4.381 han recibido el alta hospitalaria.