Los milagros existen, han trasladado en helicóptero medicalizado a un niño de 3 años que padece una enfermedad pulmonar crónica. El viaje se ha realizado desde Málaga hasta Barcelona para someterle a un complejo trasplante pulmonar en el Hospital Vall d'Hebron.
La unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital Regional de Málaga, ubicada en el Materno Infantil, ha sido la encargada de coordinar el traslado en helicóptero del menor, conectado a un corazón y un pulmón artificial, en el que participaron hace unos días una veintena de profesionales del centro.
Este tipo de traslados son pioneros debido a la gran complejidad del caso y la distancia entre ambas ciudades. Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado se ha necesitado una gran planificación para que todo saliese según lo previsto.
El director de las urgencias de Pediatría del Hospital Regional de Málaga, Guillermo Milano, ha explicado que ha sido el primer traslado de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) pediátrico aéreo en Andalucía y el primero nacional pediátrico en helicóptero.
Además, han señalado que esta era la única opción para el pequeño. Ya que, “esta técnica suplanta temporalmente la función del corazón y los pulmones y mantiene la circulación de la sangre y la presencia de oxígeno en el cuerpo”, según ha explicado el jefe de sección de la UCI de Pediatría del Hospital Regional de Málaga, José Camacho.
Se trata del último recurso en pacientes con patología cardíaca o respiratoria grave, en el que la gestión de los tiempos es muy importante
El vuelo, que partió del helipuerto del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, tuvo una duración inicial de una hora y cincuenta minutos, y pasado ese tiempo, pararon a repostar en Alicante, donde reanudaron el vuelo a la media hora, para después dirigirse a Barcelona.
Igualmente, para evitar riesgos al traslado también acudió el cirujano cardiovascular infantil Francisco Vera, con el objetivo de dar soporte en caso de que hubiera una complicación.