David es un milagro. A sus 40 años ha conseguido sobrevivir al coronavirus gracias a un pulmón artificial. El pasado 17 de abril llegó al Hospital 12 de Octubre. El paciente había sido trasladado desde Torrejón de Ardoz debido a su deterioro grave de su estado salud. El hospital Doce de Octubre de Madrid utilizó esta técnica tan compleja para sacarlo adelante y que pudiera recuperarse de una neumonía bilateral. David ya está en casa con su familia y con su pequeño. Su mujer también ayudó a que estuviera vivo, pues siempre le mentalizó en ir al hospital y él que al tener contacto con un positivo no paró de mirarse el oxígeno en sangre.
Como relata a Nius, tiene un mensaje claro para aquellos que no creen que el covid exista. "A los negacionistas o gente que pasa de tener cuidado les daba una hora donde yo estuve. Creo que con eso les bastaría para escarmentar". Dice que él no se va a quitar la mascarilla ni para ducharse, porque siente que tiene una segunda oportunidad para disfrutar de su familia, sus amigos y sobre todo su mujer y su hijo"
En un comunicado, el hospital ha explicado que el complejo equipamiento ha demostrado eficacia para el tratamiento de la Covid-19 en las situaciones más críticas. "El proceso ha oxigenado la sangre del paciente tras pasar por un circuito de circulación extracorpórea y que la ha devuelto al organismo", ha asegurado el 12 de octubre. El proceso estaba a cargo del programa ECMO de la Comunidad de Madrid, con el 12 de octubre y el Puerta de Hierro como referentes.
En este sentido, el uso de esta tecnología puede suponer una oportunidad y los profesionales fueron al Hospital de Torrejón para implantar el ECMO y, tras estabilizarlo, ingresarlo a la UCI. El paciente estuvo hasta el 20 de mayo y el mismo día pasó a la planta de hospitalización convencional.
De acuerdo con el uso de ECMO, permitió la ventilación mecánica ultraprotectora para preservar sus pulmones y se le administró plasma hiperinmune en uso compasivo. Por ello, el hospital ha señalado que la evolución respiratoria fue «satisfactoria» y permitió retirar el ECMO el pasado 2 de mayo.
No obstante, el paciente continuó con la ventilación mecánica que pudo ser quitada después de varios intentos, ya que el paciente desarrollaba episodios de confusión. Tras este periodo crítico, David consiguió superarlo a través del acompañamiento familiar de los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva y al contacto con su mujer mediante videollamadas realizadas dentro del programa '#acortandoladistanciaH12O'. Desde el 19 de mayo, el paciente logró la extubación sin incidencias y continuó con respiración espontánea y buena oxigenación. Su estancia larga en la UCI le provocó debilidad, pero de la que se recuperó progresivamente hasta conseguir una «adecuada bipedestación y deambulación», gracias al trabajo del equipo de Fisioterapia y Rehabilitación durante toda su estancia. Por ello, el 27 de mayo recibió el alta hospitalaria.
"Cuando fui a despedirme del personal de la UCI, solamente cinco días después de haber salido de allí, no se lo creían. De estar que no lo cuento en cinco días a casa, a salir por mi propio pie". David sabe que ha vuelto a nacer.