Cuando el miedo a las alturas se convierte en un problema: ¿cómo superar la acrofobia?

Las aerolíneas se preparan para subir el precio de los billetes de avión
El miedo a las alturas es una de las fobias más frecuentes.. Pixabay
  • El miedo a las alturas es una de las fobias más frecuentes: afecta a alrededor de un 10 por ciento de la población

  • Se convierte en fobia cuando reaccionamos de forma extrema a situaciones que no suponen un peligro real

  • El tratamiento de la acrofobia pasa por exponernos a las situaciones que provocan los síntomas de forma paulatina

Compartir

MadridTener miedo a las alturas es algo bastante frecuente, y tiene sentido si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones puede existir un peligro real en ellas. Sin embargo, a veces este miedo puede resultar irracional o basarse en un riesgo remoto, activándoselo mecanismos que nos paralizan y que superan con creces el nivel de peligrosidad al que estamos expuestos. Además, paralizarnos en un momento de estrés evitará que solucionemos una situación ¿Qué puedes hacer para evitar sentir miedo al asomarte a un balcón, pasar por un puente o volar en un avión? ¿Cómo se supera el miedo a las alturas?

Miedo a las alturas, ¿cómo se supera?

El miedo a las alturas puede convertirse en toda una fobia para algunas personas. Esto significa que las reacciones que experimentará quien la padezca serán extremas y exageradas, lo que le llevará a evitar determinadas situaciones para no pasar por estos síntomas, a pesar de que objetivamente no se trate de situaciones de peligro. Este miedo paralizador tiene nombre: acrofobia. Sufrirlo puede limitar nuestra vida y, por tanto, si afecta a nuestras situaciones cotidianas, lo mejor será tratarlo.

PUEDE INTERESARTE

Una de las formas de distinguir el simple miedo de la fobia es el carácter irracional de la fobia: es natural ponernos nerviosos si vamos a hacer paracaidismo o si nos exponemos a un peligro real de caída que pueda provocarnos daño físico, pero no será tan racional sentir vértigo al transitar por un puente o al asomarnos a un balcón perfectamente seguro. Además, las reacciones que siente la persona con acrofobia son extremas, incluyendo ataques de ansiedad, sudoración, taquicardia...

Si sientes miedo irracional a las alturas, incluso cuando no te encuentres el peligro, superarlo pasará inevitablemente por exponerte a este tipo de situaciones de forma gradual hasta que consigas controlar los síntomas. Lo mejor es hacerlo acudiendo a terapia para aprender técnicas de relajación y control de estos síntomas, así como para identificar el origen de este miedo.

PUEDE INTERESARTE

Tal y como asegura El Prado Psicólogos, el miedo a las alturas es una de las fobias más comunes y afecta a alrededor de un 10 por ciento de la población. Esto puede tener su origen en el hecho de que nuestro sentido del equilibrio entra en juego, así como en la posibilidad de un peligro real. También es frecuente que este miedo se traspase de padres a hijos y que un exceso de protección o una reacción exagerada frente a ellos acabe 'contagiándoles' este temor extremo, con todas sus consecuencias.

Al igual que ocurre con otros tipos de fobia, la terapia cognitiva conductual es una herramienta frecuente, y suele consistir en una desensibilización sistemática, o lo que es lo mismo, en exponer poco a poco a la persona al tipo de situación que provoca la fobia, comenzando por la simple visualización y pasando de manera gradual a situaciones percibidas como más peligrosas.

PUEDE INTERESARTE

Otra vía es la terapia implosiva o inundación, que consiste en exponer directamente a la persona a la situación que provoca la ansiedad, evitando que escape, no sin antes haber enseñado al paciente las técnicas necesarias para controlar la situación. La hipnosis también ha demostrado ser un tipo de terapia útil.