Del anillo vaginal a la píldora: ¿qué métodos anticonceptivos hormonales existen?
A pesar de la creciente demanda de una mayor corresponsabilidad en la contracepción, los métodos anticonceptivos hormonales siguen siendo solo para mujeres
La píldora supuso toda una revolución en los años 60 y se convirtió en un símbolo de libertad sexual y control reproductivo, a pesar de sus efectos secundarios
En la actualidad existe una amplia variedad de opciones en el mercado: píldoras, parches, anillos, inyecciones, implantes... con cargas hormonales cada vez más reducidas
Cuando hablamos de anticonceptivos hormonales, lo normal es que nos venga a la cabeza la famosa píldora anticonceptiva (técnicamente, píldora anticonceptiva oral combinada), algo natural teniendo en cuenta que "la píldora" fue el primer medicamento de este tipo comercializado en todo el mundo. Su uso se popularizó en los años 60 en Estados Unidos y, poco a poco, comenzó a generalizarse, convirtiéndose en todo un símbolo de libertad sexual para millones de mujeres.
Con todo, no hay que olvidar sus numerosos efectos secundarios que, a pesar de haberse reducido con los años, siguen siendo importantes. De hecho, cada vez más mujeres optan por métodos alternativos, y existe una creciente demanda de investigación acerca de la píldora anticonceptiva masculina, así como de una mayor corresponsabilidad en el control de la reproducción. ¿Qué métodos anticonceptivos hormonales existen?
MÁS
¿Qué métodos anticonceptivos hormonales existen?
Un anticonceptivo hormonal es un medicamento que contiene diversas hormonas y que se utiliza como anticonceptivo, es decir, como medio para evitar el embarazo. Es importante saber que este tipo de método anticonceptivo no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (sida), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis: para ello, es imprescindible usar preservativo.
La anticoncepción hormonal utiliza sustancias similares a los estrógenos y progestágenos, que impiden la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo y de la hipófisis, lo que provoca que no se produzca la ovulación.
Estos son los tipos de anticonceptivos hormonales que se pueden encontrar en el mercado (de momento, todos son femeninos), fruto de su evolución a lo largo del tiempo:
- Anillo vaginal. Tal y como explica Sanitas, se trata del único método anticonceptivo hormonal de administración vaginal mensual. Al igual que la píldora, se utiliza durante tres semanas y se descansa una cuarta. Su dosis hormonal es menor que en otros casos, y no afecta a antibióticos, ni a nivel digestivo, sin que su eficacia se vea alterada por vómitos o diarreas.
- Píldora anticonceptiva. Se trata de pastillas que contienen hormonas similares a las que producen los ovarios (estrógenos y gestágenos). Funcionan impidiendo la ovulación y, por tanto, el embarazo. Se administran diariamente por vía oral.
- Parches anticonceptivos. Se trata de una pequeña lámina adhesiva de plástico que contiene las hormonas que impiden la ovulación. Se pega a la piel para que libere poco a poco su carga hormonal, lo que evita los olvidos y descuidos propios de la píldora diaria.
- Anticonceptivo subdérmico. Se trata de un implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer. Ofrece protección anticonceptiva entre 3 y 5 años.
- Píldora sin estrógenos, píldora 0 estrógenos o minipíldora. Esta píldora es la más indicada para mujeres que no pueden o no desean tomar estrógenos. Su dosis hormonal es muy ligera.
- Píldora trifásica. Esta píldora contiene dosis hormonales bajas e imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, ofreciendo un "estricto control del ciclo".
- Método hormonal inyectable o inyección intramuscular anticonceptiva. Se trata de un método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina.