La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios, entre los que se encuentran la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés), están intensificando los esfuerzos para proporcionar a todos los países una vacuna contra el coronavirus de manera equitativa. Este trabajo se está llevando a cabo en el marco del mecanismo internacional COVAX, dirigido a ampliar la capacidad de fabricación de las futuras vacunas contra la pandemia y su financiación para un conjunto de países en desarrollo.
El portavoz de la OMS, Tarik Yazarevich, manifestó que la organización busca que todos los países puedan tener la vacuna en "un acceso rápido, justo y equitativo" gracias a este método. COVAX "apoya la creación de instalaciones de producción y realiza compras" para que "a finales de 2021, se puedan distribuir de manera justa alrededor de 2 mil millones de dosis de la vacuna".
Esta noticia llega después de que se conociera que países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y varios países de la Unión Europea ya tengan reservadas más de 1.000 millones de dosis de estas primeras vacunas contra el coronavirus. De este modo, el portavoz explica en declaraciones a TASS: "Los países ricos ya han bloqueado más de mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que aumenta la preocupación de que el resto del mundo termine al final de la línea".
El Director General de la OMS, Tedros Adanom Ghebreyesus, afirmó en una sesión informativa en Ginebra que la futura vacuna contra el coronavirus debería ser vista como un "bien público global" y estar disponible para todos, no solo para las personas con recursos.
En este mismo sentido, Médicos sin Fronteras (MSF reclamó a gobiernos y farmacéuticas que cualquier vacuna que se logre contra la COVID-19 llegue al mercado a un precio asequible, y pidió fijar ya sus condiciones de comercialización.
Por ello, instó en un comunicado que los líderes mundiales reivindicaran a las empresas farmacéuticas el compromiso de que cualquier posible vacuna se venderá a precio de coste. Esto es, sin agregar los costes de investigación y producción que se hayan financiado con dinero público o de filantropía, explicó, y sin generar beneficios.
75 países ya han mostrado interés en COVAX, afirmó, recordando que este mecanismo es uno de los "pilares" de la asociación internacional "Acceso al Acelerador de Herramientas COVID-19" iniciado por la OMS en abril.
España ya se ha comprometido a donar 50 millones de euros a GAVI, que se suman a su anterior compromiso de aportar 47 millones durante el período 2021-2025. Según GAVI, este dinero servirá tanto para vacunaciones infantiles en países en desarrollo, como para apoyar el acceso universal a la futura vacuna de la COVID-19.
En este contexto, Médicos Sin Fronteras alentó al Gobierno español a "presionar ahora» para que las condiciones de acceso a la futura vacuna y sus precios queden ya fijados".