Los investigadores de la revista 'ACS Nano' han informado que una combinación de una tela de algodón con seda natural o gasa puede filtrar de manera eficaz las partículas de aerosol, siempre y cuando el ajuste sea el correcto, por lo que se ha convertido en el mejor material para fabricar mascarillas caseras.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado el uso de mascarillas para salir a la calle. Dada la escasez de las mascarillas quirúrjicas y N95, son muchos los ciudadanos norteamericanos que ya están elaborando este tipo de mascarilla casera.
Se cree que el nuevo coronavirus que causa el Covid-19, se expande principalmente por las gotitas respiratorios que desprende una persona contagiada al estornudar, toser hablar o respirar. Estas gotas se forman en una amplia gama de tamaños y las más pequeñas reciben el nombre de aerosoles. Estos aerosoles puedes deslizarse fácilmente a través de las aberturas entre ciertas fibras de tela, lo que hace que muchas personas se pregunten si las mascarillas de tela son realmente efectivas y ayudan a prevenir el contagio.
Ante estas dudas, Supratik Guha, de la Universidad de Chicago, y sus amigos investigadores, querían estudiar la capacidad de los tejidos comunes, solos o en combinación, para filtrar aerosoles del tamaño similar a las gotas respiratorias.
Los investigadores utilizaron una cámara de mezcla de aerosoles para producir partículas de 10 nanómetro a 6 micrómetro de diámetro. Un ventilador sopló el aerosol a través de varias muestras de tela a velocidad del aire correspondiente a la respiración de una persona en estado de reposo y el equipo midió la cantidad y el tamaño de las partículas del aire antes y después de pasar a través de la tela.
Una capa de sábana de algodón bien tejida combinada junto con dos capas de gasa de poliéster-spandex, filtró la mayoría de las partículas de aerosol con un rendimiento cercano al material de mascarillas N95.
Sustituir la gasa de seda natural o franela produjo efectos similares. Por ello, los investigadores han señalado que telas apretadas, como el algodón, pueden actuar como una barrera mecánica contra las partículas, mientras que las telas que mantienen carga estática, sirven como una barrera electrostática.
Un espacio de 1% redujo la eficiencia de filtrado de todas las mascarillas a la mitad o más, lo que le da más importancia si cabe a la utilización de una mascarilla bien ajustada.