El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha apelado a la responsabilidad para atajar los contagios por coronavirus y no ha descartado medidas en Euskadi como los toques de queda adoptados en otros países con dicho fin "llegado el caso".
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, pidió este sábado responsabilidad y subrayó que su gobierno analizará, "en su caso", nuevas medidaspidióresponsabilidadnuevas medidas que "profundicen en los hábitos individuales y colectivos". Señaló también que está al tanto de medidas tomadas en distintos países y citó el "toque de queda de una hora determinada de la noche a una determinada de la mañana". El comunicado se produjo el mismo día en el que se contabilizaron en la comunidad autónoma 428 positivos en tan solo un día, las mismas cifras que a principios de abril.
Preguntado en una entrevista por si ve factible esta medida en Euskadi, Urtaran ha señalado que las medidas que se están adoptando para frenar la expansión del coronavirus no se toman para "fastidiar" a ningún sector o colectivo, sino que pretenden evitar "la adopción de medidas más drásticas, que podrían ser más perniciosas para nuestra vida social y económica".
Ha afirmado, en este sentido, que "todas las medidas encaminadas a mantener la situación sanitaria controlada son absolutamente bienvenidas y necesarias" y "no descarto -ha dicho- ese tipo de medidas llegado el caso". Medidas que comunicó este sábado, cuando se contabilizaron 428 infectados en tan solo un día, las mismas cifras que a principios de abril.
Para que haya toque de queda por las noches debería decretarse en Euskadi un estado de alerta sanitario: sólo en ese marco legal podría tomar esta decisión. Hace semanas ya prohibieron el ocio nocturno, pero de poco ha servido. Desde que se inició la desescalada el 18 de junio se han contagiado más de 2 000 personas.