Las medidas de confinamiento adoptadas en el marco de la pandemia del coronavirus han salvado más de 3 millones de vidas en Europa. Es una estimación de un estudio publicado por el Imperial College de Londres, que se sirve de un modelo matemático que toma como punto de partida las muertes en cada país, y que calcula las infecciones que se produjeron en las semanas anteriores a la cuarentena hasta principios de mayo, cuando comenzó a levantarse.
En este contexto, según los investigadores, el confinamiento adoptado por los países europeos a principios de marzo permitió bajar por debajo de uno el número de nuevos contagiados por cada persona positiva. Si por el contrario los gobiernos no hubiesen adoptado esta medida, podrían haberse producido muchas más muertes, defiende el estudio.
En el caso concreto de España, el cálculo efectuado estima que, el confinamiento puede haber salvado a 450.000 personas.
No obstante, los propios autores del estudio advierten que son estimaciones que no deben tomarse al pie de la letra, dado que se basan en cifras de fallecimientos que todavía están ajustando en cada país.
A este respecto, el Imperial College de Londres, concretamente, se ha servido del análisis de 11 países europeos. En su investigación, calculando de manera retrospectiva los niveles de infección a partir de las muertes reportadas hasta el 4 de mayo, y hasta esta fecha, entre 12 y 15 millones de personas en los once países analizados estuvieron infectadas por el SARS-CoV-2, es decir, entre el 3,2 y el 4 % de la población.
A este respecto, lo que los investigadores observaron fueron oscilaciones significativas entre los distintos países. De este modo, la tasa más alta se registró en Bélgica, donde estiman que el 8% de su población habría estado infectada, seguida de España con un 5,5 %, lo que supone unos 2,3 millones de afectados, mientras que la más baja se detectó en Alemania, con el 0,85 %, 710.000 pacientes.
El resto de países incluidos en el estudio son Austria (0,76 %), Francia (3,4 %), Dinamarca (1,0 %), Italia (4,6 %), Noruega (0,46 %), Suecia (3,7 %), Suiza (1,9 %) y Reino Unido (5,1 %).
Comparando el número de fallecimientos registrados con los predichos por el modelo matemático empleado en ausencia de medidas de confinamiento, observaron que el aislamiento ha evitado aproximadamente 3,1 millones de decesos.
“Los datos sugieren que, sin esas intervenciones, como los confinamientos o cierres de escuelas, hubiese habido muchas más muertes por la COVID-19", apunta Samir Bhatt, uno de los autores, del Centro de Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College, quien añade: "Nuestro análisis también sugiere que ha habido muchas más infecciones de las estimadas anteriormente. Ahora se debe considerar cuidadosamente el mantenimiento de las medidas necesarias para mantener bajo control la transmisión del SARS-CoV-2".