El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha manifestado que acudirá como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las autonomías y a profesionales sanitarios. Antes, lo defectuoso fueron los test.
Este hecho, calificado por el CGCOM como "intolerable", no solo genera "más desconfianza" en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de "indefensión" a la que están sometidos los profesionales sanitarios, desvela un comunicado emitido este domingo por los colegios de médicos.
"No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades. El CGCOM se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación", añade la nota.
Lamentan también los 34 profesionales sanitarios fallecidos y los más de 30.000 afectados por el virus y solicitan nuevamente que se consideren profesiones de alto riesgo de exposición, y, en consecuencia, los casos que indiquen la situación de baja laboral por infección de COVID-19 se consideren accidente de trabajo.
Exigen la realización de forma inmediata de test a todos los profesionales sanitarios para la necesaria seguridad de pacientes y profesionales y como requisito esencial para seguir trabajando. Y piden que, cuando la situación de excepcionalidad se normalice, se reconozcan a los compañeros fallecidos y a todos los profesionales sanitarios en un acto de homenaje en Madrid. Instan también al Gobierno a que consideren su participación activa en la gestión de la crisis de salud pública y sanitaria.
De momento, ya han creado un grupo de trabajo para la elaboración de una propuesta técnica de plan de normalización de actividad asistencial y reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El colegio de médicos va a poner en marcha un Observatorio COVID-19 para la evaluación del impacto de la infección en los profesionales y como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de la que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, fijará mañana martes el precio máximo de venta al público de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.
Lo hará en la reunión extraordinaria que mantendrá por vía telemática a partir de las 17.00 horas, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara ayer la orden por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios de coronavirus.
En esa resolución, el Ejecutivo determina que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, convocará a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de forma telemática en 48 horas. El Ministerio de Sanidad ha informado de que será mañana la reunión de la Comisión para fijar el importe máximo de venta a los ciudadanos de los productos sanitarios -mascarillas quirúrgicas y guantes- así como de los productos necesarios -mascarillas higiénicas y soluciones hidroalcohólicas- para la protección de la salud de la población.
Una vez tomada una decisión respecto a los importes, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia elaborará un documento con el acuerdo, según lo publicado en el BOE. La orden también obliga a ofrecer en el etiquetado de todos estos artículos información al consumidor como su denominación, su composición, el periodo recomendado de uso o instrucciones sobre el modo de colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación.
La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las farmacias y "garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto". Asimismo, la orden incluye las características que deben cumplir las mascarillas que se vendan como "reutilizables", así como las destinadas a la población infantil, que deberán tener una especificaciones concretas.