La segunda ola de la pandemia de coronavirus ha sobrepasado ya los centros de Atención Primaria y amenaza con fuerza las UCI de Madrid: las Unidades de Cuidados Intensivos donde se ingresan a los pacientes más graves de coronavirus, allí donde la cuestión es de vida o muerte.
"Un nuevo confinamiento es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales". Esta afirmación sobre la Comunidad de Madrid es de Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard y uno de los integrantes del comité científico asesor en el que se apoyó el Gobierno durante la primera ola de la pandemia. El médico elevó este miércoles la voz de alarma tras analizar los datos de los ingresos de UCI en Madrid, que ya son peores que cuando se decretó el estado de alarma.
Los datos varían según la fuente -la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad o los médicos organizados para proporcionar esa información- pero todos coinciden: ahora hay más pacientes en UCI que a mitad de marzo. Este miércoles, había alrededor de 430 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, cuando entonces había unos 400.
La diferencia es que esta segunda ola está siendo mucho más larga y la curva es más plana. En la primera se pasó de cero a 100 muy rápido. En esta segunda ola, los ingresos no han parado de crecer desde principios de agosto y es probable que lo siga haciendo, pues la curva de hospitalizados va con retraso respecto a la de casos, y esta todavía sigue creciendo.
Como casi siempre, los números que dan las distintas administraciones no cuadran. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en Madrid hay un total de 3.813 pacientes de covid-19 hospitalizados, de los que 436 están en la UCI. Pero el informe de la Consejería de Sanidad madrileña cifra los ingresados totales en 3.604 (430 en UCI).
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ofreció datos de ocupación este miércoles por la mañana, con base en las cifras del día anterior. Un 18,3% del total de camas en la región está ocupado por pacientes de covid-19. La ocupación de camas UCI es del 43%. Los porcentajes que da Sanidad son diferentes: un 24,93% de ocupación general y un 38,28% en cuidados intensivos.
En ambos casos, esos datos no lo cuentan todo. Hablan de ocupación de pacientes UCI, pero hay otros muchos con otras patologías que también están ingresados. La realidad es que la capacidad prepandemia de las UCI madrileñas ya ha sido sobrepasada. Esos son los datos que manejan médicos de 62 hospitales que comparten sus datos en la cuenta de Twitter 'COVID19 MADRID-SPM'.
A 22 de septiembre, sus datos eran de 3.212 camas de agudos y 424 camas de críticos ocupadas. Cifran la ocupación de camas UCI en los hospitales públicos en el 112% (95% si se cuentan los privados), lo que indica que Madrid ya ha tenido que recurrir a abrir espacios extra para hacer frente a esta segunda ola.
En la primera, llegó a duplicar el número, hasta superar las 1.500. "Las camas de críticos globales llegaron a 1.500 durante la primera oleada a costa de colapsar la asistencia a la patología no covid", denuncian.
Sus cifras difieren tanto de las que dan la consejería y el Ministerio de Sanidad porque tienen en cuenta aspectos que esos organismos obvian en sus informes. "La discrepancia con las cifras oficiales se debe a que no hacen distinción entre UVI médicas y críticos globales. Esta distinción es muy relevante si se quiere tener en cuenta la calidad de la asistencia, tanto a los pacientes covid como los no covid", explican. Los hospitales con más pacientes por covid-19 son el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el Infanta Leonor, todos con más de 200.
Estos datos son los utilizados por Hernán para pedir un nuevo confinamiento "Estamos de nuevo ante una emergencia sanitaria seria. Las UCI eran nuestra última línea de defensa. Sin capacidad diagnóstica adecuada, ni rastreadores ni supervisión de aislamiento y cuarentena, solo quedaba confiar en no saturar los hospitales", señala Hernán.
La alta ocupación de las UCI es uno de los argumentos utilizados por la Comunidad de Madrid para justificar las medidas adoptadas el pasado viernes. En sus dos escritos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que debe ratificarlas, el Gobierno regional hace referencia a la situación de esas unidades.