Médicos de Yepes, Toledo, han encontrado un tratamiento eficaz contra el covid, de fácil acceso y sin efectos secundarios. El doctor Ignacio Morán Blanco, junto a otros colegas del servicio de salud de Castilla La Mancha, ha publicado un estudio que concluye que la combinación de antihistamínicos y azitromicina da excelentes resultados. “Hemos logrado que nuestros pacientes no fallezcan y que los ingresos hospitalarios sean mínimos”, afirma el médico de familia.
“Mis pacientes se han curado” gracias a la combinación de antihistamínicos y de azitromicina, ha asegurado el doctor Ignacio Morán Blanco, que trabaja en el centro de salud de Yepes y en dos residencias de ancianos. “Ahora son necesarios estudios más generalizados para que otros médicos prueben que esta combinación de fármacos es eficaz contra el covid”.
Ninguno de estos medicamentos tiene efectos secundarios importantes y en 24 ó 48 horas los pacientes se curan o en los casos más graves de la enfermedad no fallecen, señala el doctor, que destaca que en Yepes, localidad toledana en la que ejerce no ha habido ningún muerto por covid en 10 meses.
Morán y sus colegas del centro de salud se dieron cuenta cuando comenzó la pandemia de coronavirus la pasada primavera que, los pacientes que tomaban habitualmente antihistamínicos para tratar la alergia estacional se curaban mucho antes.
Así que tras perder a tres ancianos de los 65 que vivían en la residencia de mayores de Yepes en la primera ola decidieron tratarlos a todos con antihistamínicos de forma preventiva. A los que mostraban síntomas, además le dieron la azitromicina, un antibiótico empleado habitualmente para tratar anginas, faringitis, infecciones de la piel, respiratorias o de otros tipos, nos explica el doctor. “Quien tenga hijos pequeños seguro que conoce la azitromicina”, señala. Lo mismo hicieron con otra veintena de mayores del geriátrico de Huerta de Valdecarábanos, en la misma provincia.
Pasado lo peor de la primera ola de la pandemia de covid y cuando ya hubo recursos para hacer test de coronavirus en las residencias, los investigadores comprobaron que el 100% de los ancianos de ambos centros habían pasado la enfermedad, muchos sin síntomas.
Los resultados del estudio ‘Tratamiento precoz de Covid-19 en Atención Primaria con antihistamínicos y azitromicina’ se acaban de publicar en la revista ‘Pulmonary Pharmacology & Therapeutics’, en EEUU. La investigación concluye que “el tratamiento precoz de los pacientes sintomáticos con covid 19 con antihistamínicos y azitromicina, y la administración de antihistamínicos en pacientes asintomáticos y de alto riesgo, contactos cercanos y familiares, tuvo excelentes resultados en nuestra población reduciendo la tasa de letalidad, los ingresos hospitalarios y los ingresos a UCI en esta población anciana, independientemente de la edad del paciente y los factores de riesgo”.
Los investigadores señalan que es “responsabilidad moral” que “los sistemas nacionales de salud promuevan” este tratamiento, que además de seguro, cuesta menos de 10 euros. Puede salvar muchas vidas y descongestionar el saturado sistema de salud, con las UCI al borde del colapso. “Cualquier médico puede recetar antihistamínico y azitromicina”, concluye Morán Blanco.