¿Qué tipos de medicamentos contienen paracetamol?
Ya hay exigencia de receta médica para adquirir ibuprofeno o paracetamol
Es frecuente combinar su efecto analgésico y antipirético
Codeína y tramador, por ejemplo, potencian su efecto analgésico
El paracetamol es un principio activo de tipo analgésico básico en nuestros botiquines: alivia el dolor localizado o el que aparece como consecuencia de procesos febriles, y su uso está muy extendido, en gran medida porque permite fabricar medicamentos muy efectivos y con un nivel de riesgo mínimo. ¿Qué es y qué tipo de medicamentos contienen paracetamol? ¿Para qué se utiliza este principio activo en farmacia?
Medicamentos con paracetamol: conoce este principio activo
MÁS
El paracetamol (DCI), también conocido como acetaminofén o acetaminofeno, es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas y, en contra de lo que suele creerse, no cuenta con propiedades antiinflamatorias. Se utiliza principalmente para tratar la fiebre, así como el dolor leve y moderado.
Dada su acción antipirética y analgésica, el paracetamol está indicado en el tratamiento de las enfermedades que cursen con fiebre o dolor de leve a moderada intensidad, tanto en niños como en adultos. Dolores de cabeza, dentales, menstruales, lesiones sin inflamación (o con inflamación, en combinación con otros fármacos con efecto antiinflamatorio, como el ibuprofeno), tratamiento de los síntomas ocasionados por la gripe... son sus usos más frecuentes.
Por este motivo es muy habitual que el paracetamol se combine con otros fármacos: es bien tolerado, genera pocas interacciones y, por tanto, puede combinarse con otros para conseguir el efecto deseado, combinando sus efectos con los de otros principios activos. Codeína y tramador, por ejemplo, potencian su efecto analgésico para eliminar dolores más intensos. Otro ejemplo son lo antigripales, normalmente de venta libre, que surgen de la combinación de paracetamol con antihistamínicos y/o descongestivos.
Además, podemos encontrar paracetamol en distintos formatos: en comprimidos, comprimidos efervescentes o bucodispersables, cápsulas y sobres, supositorios, solución oral...
De otro lado, el paracetamol se encuentra (según el código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química, un índice de sustancias farmacológicas y medicamentos organizado según grupos terapéuticos creado por la OMS) en la categoría de medicamentos para el sistema musculoesquelético. Entre sus usos encontramos, por tanto, los siguientes:
- Medicamentos antiinflamatorios.
- Medicamentos antirreumáticos.
- Productos tópicos para el dolor articular y muscular.
- Relajantes musculares.
- Preparados antigotosos.
- Drogas para el tratamiento de enfermedades óseas.
- Otras drogas para desórdenes del sistema musculoesquelético.
Por último, hay que saber que las farmacias se han puesto serias con la exigencia de receta médica desde el pasado 2019. Así, el usuario necesita una receta médica para adquirir Ibuprofeno de 600 mg y o Paracetamol de 1 gramo. Eso sí, sigue sin ser necesaria receta para las cajas de Ibuprofeno de 400 mg o de Paracetamol de 500 o 650 mg.
El nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), que entró en vigor en febrero de 2019, también podría ser un factor clave en el aumento de las reticencias de algunos farmacéuticos a vender estos productos sin la debida prescripción médica. La Ley exige desde 2017 pedir receta para la venta de estos productos, con los límites señalados.