Las mascarillas reutilizables: cuántas veces se pueden lavar y cuáles son las más recomendables
Existen diferentes tallas para que también las usen los niños
No se deben de lavar más de lo indicado ya que pueden estropearse
Durante la primera quincena de septiembre, los alumnos de toda España vuelven al colegio, y para todos los mayores de 6 años será obligatorio el uso de mascarilla, y recomendable para los mayores de 3 años. Por este motivo, es importante saber que los niños deben usar la mascarilla adecuada para cada edad y conocer cuál es el número de lavados que permiten las mascarillas reutilizables.
En concreto, existen 3 tallas, cada una de ellas para un rango de edad: la pequeña, para niños de 3 a 5 años; la mediana, para niños de 6 a 9 años; y la grande, para niños de 10 a 12 años.
MÁS
Asimismo, su correcto uso debe incluir el tapado de boca y nariz, por lo que los adultos deben supervisar su puesta y retirada; y, en el caso de niños y niñas positivos por covid-19, con síntomas o asintomáticos, se deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificaciones UNE.
Cuántas veces se pueden lavar las mascarillas
Las mascarillas que sea reutilizables pueden someterse a varios lavados. Dependiendo de la tela y de los materiales de los que estén compuestas, estas mascarillas podrán durar más y someterse a lavados en temperaturas más altas. En el mercado existen mascarillas que se pueden lavar cuatro, ocho, diez y hasta veinte veces.
Para conocer a cuántos lavados se le puede someter debemos de leer y analizar la etiqueta que acompaña a la mascarilla. Además, esta etiqueta debe de tener las certificaciones y especificaciones de la UNE. Las mascarillas no pueden ser sometidas a más lavados de los que especifica el fabricante ya que los componentes plásticos y la tela que la recubre pueden dañarse y hacer que dejen de ser efectivas.
Cuáles son las más eficaces
Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han comprobado, en un estudio publicado en el 'Journal of Hospital Infection', que las mascarillas N99 son las más eficaces para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
Y es que, tal y como han observado, este tipo de mascarillas logran reducir entre un 94 y un 99 por ciento el riesgo de contagio en situaciones en las que se está más de 20 minutos cerca de una persona infectada.
Las siguientes mascarillas más recomendadas son las N95 y máscaras quirúrgicas e, incluso, los filtros de las aspiradoras, los cuales se pueden insertar en los bolsillos de las mascarillas de tela. De hecho, los expertos han comprobado que reducen el riesgo de infección hasta en un 83 por ciento cuando se está durante 30 segundos expuesto al virus, y un 58 por ciento cuando la exposición a la infección es de 20 minutos.
Las mascarillas caseras necesitan tres capas
Las mascarillas de tela caseras probablemente necesiten un mínimo de dos capas, y preferiblemente tres, para evitar la dispersión de gotas virales de la nariz y la boca que están asociadas con la propagación de covid-19, indica un estudio de caso publicado en línea en la revista 'Thorax'.
Pero la escasez mundial de equipos de protección personal durante la pandemia ha llevado a algunas agencias de salud, como los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), a recomendar el uso de cubiertas faciales de tela caseras como alternativa a las mascarillas quirúrgicas.