El ministerio de Sanidad de España anunció la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública siempre y cuando no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros, así como ya lo era en el transporte público. Desde entonces, la demanda se ha incrementado. Y, en este contexto, se han popularizado las mascarillas de cobre. Pero, ¿son eficaces contra el coronavirus?
Según un estudio publicado por 'The New England Journal of Medicine', el coronavirus solo resiste cuatro horas en el cobre, un material que se utiliza por sí solo o en aleaciones en la manufactura de alambre, láminas de metal, cañerías y otros productos de metal. Además, según afirma 'Gizmodo' el cobre puede llegar a interferir, incluso, en el ADN de algunos microorganismos.
Así, y parece que basándose en este argumento, algunas empresas han comenzado a comercializar en la red mascarillas elaboradas con hilo de cobre. Entre otras compañías, la chilena Courer Tex parece haberse hecho hueco en este mercado en nuestro país, según la 'Revista Negocios', que afirma que tienen una duración de seis meses y puede ser lavada.
“La vida útil de una de nuestras mascarillas rondaría los 6 meses, teniendo en cuenta además que su reutilización no provocaría ningún riesgo de pérdida de barrera para virus, hongos o bacterias. Puede ser lavada porque su efectividad es permanente, lo que ayudaría sobremanera en una época en la que se ha convertido casi en un artículo de primera necesidad", señalan desde la empresa.
"Desde Coure Tex hemos contactado con los principales agentes en España a través de burofax y email (Presidencia, Ministerio de Sanidad, Casa del Rey), para informar de nuestro innovador producto y para ponernos a su servicio y comenzar a producir incluso en este país y ser referente a nivel europeo". Lo hicieron a principios de marzo. Desde el Gobierno se les contestó que "todas las contrataciones del sector público se hacen a través del principio de libertad de acceso a licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y de no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos".
La empresas COURE-TEX destaca que su mascarilla está certificada por diferentes laboratorios bacteriológicos con propiedades anti-bacterianas y esta creada a base de hilos de Cobre Cu y que no existe ningún tipo de exposición a polvo de cobre que la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés), “considera que puede irritar la nariz, la boca, los ojos y causar dolores de cabeza, mareo, náusea".
La empresa deja claro en este sentido a Informativos Telecinco que "nuestra mascarilla no lleva polvos de cobre, no tiene impregnado oxido o sales de cobre de cobre con aleaciones, que podrían ser toxicas para la salud, ni tiene aleaciones toxicas como el Zinc, Aluminio, Niquel, Cromo".
Sanidad sigue apostando por las mascarillas higiénicas, en el caso de estar sanos, las quirúrgicas, si tenemos síntomas o somos asintomáticas positivas y mascarillas EPI para quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivas por coronavirus. Aun así no debemos olvidar que tal y como recuerdan las autoridades sanitarias, la mejor mascarilla que existe es la distancia social mínima de 2 metros y la higiene frecuente de manos.