La vuelta a las aulas genera gran incertidumbre y preocupación entre las familias ante el aumento diario de nuevos contagios de coronavirus, pese a que el Gobierno central y las Comunidades Autónomas han acordado medidas preventivas para evitar la infección como el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años en las clases y en el transporte escolar. Ante el debate, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España ha elaborado una guía de recomendaciones para garantizar el uso de la mascarilla entre el alumnado.
La mascarilla es obligatoria para niños mayores de seis años, salvo en excepciones justificadas, y también resulta recomendable de los tres a los seis años, según destacan los expertos. Sin embargo, para los menores de tres años "no está recomendada".
Según los farmacéuticos, la población infantil sana debe usar mascarillas higiénicas reguladas por las normas UNE 0064-2 y UNE 0065 -reutilizables y no reutilizables- a partir de los tres años acordes a su rango de edad. Se pueden encontrar tres tallas diferentes, explica la guía.
La pequeña es para menores de tres a cinco años y tiene unas dimensiones de 5,5x13 centímetros. La mediana, para menores de seis a nueve años, y las dimensiones son de 6,5x15 centímetros. La grande, concluyen los expertos, para menores de 10 a 12 años. Las dimensiones son de 8,5x17 centímetros.
Los profesionales de Farmacia, además, aconsejan que cada niño utilice pegatinas o marque con rotulador el extremo de su mascarilla para que puedan ser identificadas. Si bien, se debe evitar "coser, agujerear o escribir directamente en la zona filtrante de la mascarilla ya que puede alterar su eficacia", destacan.
Además, se recomienda no llevarla puesta durante más de cuatro horas y tirarla si se humedece o se ensucia. Los niños tienen que llevar "una mascarilla de repuesto guardada en una bolsa de tela". Las mascarillas higiénicas no reutilizables no deberían lavarse, ya que podría alterar las propiedades de filtración.