La mascarilla y la distancia social son las únicas barreras que tenemos para evitar el contagio, mientras no haya vacuna contra el coronavirus. La efectividad de las mascarillas depende según del ambiente y el tiempo de permanencia
Si va a un concierto en una sala cerrada y abarrotada y todos cantan durante más de una hora este sería uno de los escenarios de más riesgo para contagiarse de coronavirus, aunque todos lleven mascarilla y aunque esta sea del tipo más eficaz.
Es lo mismo que si gritan en un bar o en su casa aumentan las posibilidades de acabar infectado. Así lo confirma una investigación de la Universidad de Oxford han publicado un artículo en el que revelan qué riesgo hay de contraer el covid-19, según el tiempo de exposición con un contacto, la distancia y el uso de la mascarilla.
La ventilación del espacio y la cantidad de gente son claves, aun con protección, porque la eficacia de la mascarilla para prevenir contagios revela cómo las gotículas viajan por el aire al respirar y el calor las mantiene concentradas.
La ventilación de los espacios, el tiempo de exposición, la distancia entre las personas, sus condiciones físicas y la carga viral transportada pueden provocar un mayor o menor grado de infección, según las protecciones adoptadas.